Los bosques del noroccidente de Pichincha: una mirada profunda a los pulmones de Quito

Categoría: Etiquetas: , , , , Product ID: 3660

Descripción

Este documento expone los resultados de 2 años de monitoreo de biodiversidad y carbono establecido en los bosques montanos del noroccidente de Pichincha, en un gradiente de elevación que va de 500 a 3.900 m.s.n.m. El sistema fue impulsado por CONDESAN, a través del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, en colaboración con la Fundación Imaymana y propietarios de importantes reservas privadas.

El objetivo es incrementar el conocimiento sobre estos ecosistemas. En particular, se estudiaron los contenidos de carbono de bosques secundarios, su productividad y los patrones de variación en el gradiente de elevación. También se presentan resultados del monitoreo de prácticas de restauración ecológica y de prácticas agroforestales en sistemas de café y cacao. Adicionalmente, se incluye un análisis de cambios de cobertura y uso de la tierra (CCUT), que permite comprender la dinámica histórica reciente de uso del suelo en las parroquias involucradas en los diferentes estudios.

Este documento busca apoyar la gestión sostenible del territorio, tanto a nivel de las reservas como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADs.

Descargar publicación

Cita: Terán-Valdez, A., Cuesta, F., Pinto, E., y Peralvo, M. 2019. Los Bosques del Noroccidente de Pichincha: una mirada profunda a los pulmones de Quito. Proyecto EcoAndes, CONDESAN. Quito – Ecuador.