Proyectos y Programas
Los proyectos son el núcleo vital del trabajo de CONDESAN, nuestro aporte de soluciones concretas para el desarrollo sustentable de las montañas andinas. Hemos liderado la implementación de más de 50 programas y proyectos ligados a nuestras tres prioridades temáticas: Biodiversidad y servicios ecosistémicos; Medios de vida y paisajes rurales sostenibles; Cuencas Andinas.
Proyecto RedViva
Reservas de Biosfera Ecuador
El Proyecto RedViva – Reservas de Biosfera Ecuador es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), y cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora y con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y CONDESAN como socios ejecutores.
A nivel local, el proyecto es ejecutado en alianza con la Reserva de Biosfera Bosque Seco de Loja y la Reserva de Biosfera Chocó Andino de Pichincha, en coordinación con la Mancomunidad de Bosque Seco y el Gobierno de la Provincia de Pichincha en calidad de Coordinadores de los Comités de Gestión en cada una de las Reservas de Biosfera.
Tiene como objetivo fortalecer la gestión de las siete Reservas de Biosfera del Ecuador por medio del diseño e implementación de mecanismos de coordinación multiactor y multinivel; la implementación de herramientas de planificación con enfoque de paisaje; y la mejora de la gobernanza, la comunicación y las capacidades de los gestores de las Reservas de Biosfera.
Conoce más en: https://condesan.org/proyecto-redviva/
Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra Ecuador
El proyecto NDT Ecuador es una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta con financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), tiene a CONDESAN como la Organización ejecutora, bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tiene como objetivo prevenir, reducir y revertir procesos de degradación de la tierra (ODS 2, 13, 15) para promover el desarrollo sostenible de comunidades rurales, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos clave y la soberanía alimentaria, en el marco de los esfuerzos nacionales para alcanzar la Neutralidad de Degradación de la Tierra (NDT) en Ecuador.
Conoce más en: https://condesan.org/proyecto-neutralidad-de-la-degradacion-de-la-tierra-ecuador/
Proyecto SEAP Parques para la Vida
El proyecto SEAP Parques para la Vida, tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, mediante la generación de política pública, impulso de la producción sostenible, fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento en las áreas protegidas del Subsistema Estatal y sus zonas de amortiguamiento del Ecuador.
El proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Ecuador), el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es ejecutado por el Consorcio de Desarrollo Sostenible para la Ecorregión Andina (CONDESAN). El proyecto se ejecutará hasta diciembre del 2027.
Conoce más en: https://condesan.org/proyecto-seap-parques-para-la-vida/
Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – INSH Fase II
El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS por sus siglas en inglés) está trabajando para ampliar los esfuerzos para proteger y restaurar la infraestructura natural, a la vez que contribuye a cerrar las brechas de género, la seguridad hídrica y la resiliencia climática.
El proyecto es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y ejecutado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) e investigadores del Imperial College London.
Conoce más en: https://www.forest-trends.org/infraestructura-natural-en-peru/
Programa de Adaptación al Cambio Climático en Montañas
Es una iniciativa financiada por el Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) desarrollada en 4 zonas montañosas del mundo: Himalayas, Cáucaso, África del Este y Andes.
El Programa busca aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de comunidades de montaña y los ecosistemas a través de:
- Mejorar el conocimiento de estrategias de adaptación
- Transferencia de conocimiento fortaleciendo plataformas de ciencia y política para informar la toma de decisiones en los procesos de política nacionales, regionales y globales.
El Programa Adaptación en Altura está estructurado en 4 resultados:
- Mejor disponibilidad y uso efectivo de datos generados en plataformas de monitoreo de montaña
- Intercambio de experiencias y fortalecimiento de plataformas de diálogo de ciencia-política regionales
- Andes- CONDESAN
- Himalayas – ICIMOD
- Cáucaso y África del Este – PNUMA
- Gestión de conocimiento sobre soluciones de adaptación en montaña
- Incidencia en procesos de política global
CONDESAN es el socio implementador del Programa en los Andes. Los ejes de trabajo en la región Andina incluyen:
- Identificar vacíos de conocimiento, mejorar la comprensión de los impactos del cambio climático y sistematizar estrategias o prácticas exitosas de adaptación en la región
- Fortalecer plataformas de diálogo regionales ciencia-política a través de la Iniciativa Andina de Montañas
- Promover intercambios de experiencias y el fortalecimiento de capacidades sobre los desafíos y oportunidades para la adaptación al cambio climático en los Andes
Conoce más en: https://adaptacion-alturas.condesan.org/
Página regional adaptation at altitude https://adaptationataltitude.org/adaptation-at-altitude
Gobernanza Mancomunada de Territorios Resilientes
OBJETIVO
Fortalecer procesos de gobernanza y gestión territorial para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los paisajes forestales y poblaciones andinas en Loja y Pichincha.
COMPONENTES
1.Fortalecimiento de la gobernanza mancomunada y vínculos a procesos nacionales
2.Promover sistemas de manejo sostenible de la tierra (MST)
3.Fortalecer capacidades técnicas y de monitoreo integrado
LUGARES DE INTERVENCIÓN
Reserva de Biósfera Bosque Seco – Loja
Reserva de Biósfera del Chocó Andino – Pichincha
PERIODO
2022 – 2025
INSTITUCIONES
El proyecto es financiado por el FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible y ejecutado por La Mancomunidad Bosque Seco con apoyo de CONDESAN, Naturaleza y Cultura Internacional y el FEPP – Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.
Conoce más en: https://condesan.org/gobernanza-mancomunada-de-territorios-resilientes/
Programa de Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas de Montaña
Los ecosistemas andinos de montaña tienen gran importancia para la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos clave, especialmente la regulación del agua para las comunidades rurales y urbanas. Si bien en la sierra andina de Ecuador existen mecanismos de protección de estos ecosistemas como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) o los Fondos de Agua (privados), es necesario fortalecer las medidas a gran escala para estos paisajes de montaña.
Pese a que las poblaciones asentadas en los mismos reconocen la necesidad de protegerlos, la falta de fuentes de ingresos los obliga a ampliar la producción en zonas frágiles o implementar prácticas de uso del suelo insostenibles. Por ello, a través del Programa de conservación y uso sostenible de ecosistemas de montaña, se busca mejorar el cuidado y las estrategias de restauración de los ecosistemas de montaña por medio del fortalecimiento de capacidades locales en temas de prácticas de uso del suelo, planificación territorial, creación de fuentes de ingresos alternativas y sostenibles para la población rural y facilitación de un intercambio de conocimientos sobre el manejo sostenible de los ecosistemas montañosos, con el fin de adoptar medidas para conservar las funciones ecosistémicas y restaurar las zonas degradadas.
Se trata de un Programa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador – MAAE, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ en coordinación con ECO Consult y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina – CONDESAN.
El programa, que arrancó a finales del 2020 y durará hasta fines del 2023, se implementa en zonas determinadas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Bolívar en conjunto con la población rural, especialmente los pequeños agricultores indígenas y mestizos organizados. Sus líneas de acción incluyen:
Sitios de intervención
Factsheet Programa Montañas https://www.bivica.org/file/view/id/5796
Factsheet Sierra centro https://www.bivica.org/file/view/id/5872
Factsheet Cañar https://www.bivica.org/file/view/id/5871
Para más información:
Ministerio de Ambiente y Agua Ecuador
Contactos:
Emilio Cobo: emilio.cobo@eco-consult.com
Karin von Loebenstein: karin.loebenstein-von@giz.de
Factsheet del Proyecto: https://condesan.org/download/programa-conservacion-uso-sostenible-ecosistemas-montana/
Fotos: Ursula Groten
Restauración de Bosques en el Chocó Andino
OBJETIVO
Restaurar 1000 ha de paisajes forestales en la Reserva de Biosfera del Chocó andino para promover el bienestar local, la resiliencia y la recuperación de ecosistemas y sus funciones
COMPONENTES
1.Fortalecimiento de capacidades y ambiente habilitante para la restauración
2.Implementación de prácticas de restauración activa de 600 ha
3.Implementación de prácticas de restauración pasiva de 400 ha
LUGARES DE INTERVENCIÓN
Reserva de Biósfera del Chocó Andino – Pichincha
PERIODO
2021 – 2023
INSTITUCIONES
Es una iniciativa del Proyecto Nacional de Restauración de Paisajes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con financiamiento del Programa REM e implementado por CONDESAN, FONAG y Fundación Futuro.
Conoce más en: https://condesan.org/proyecto-restauracion-de-bosques-en-el-choco-andino/
Proyectos Finalizados
Proyecto AICCA – Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos
El Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), es implementado por la Corporación Andina de Fomento – CAF y ejecutado por CONDESAN en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Esta iniciativa regional tiene como objetivo generar y realizar inversiones piloto en áreas prioritarias en los países en los que trabaja con el fin de compartir información en base a experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, impactando positivamente la formulación de políticas al servicio de comunidades y el ambiente.
Los sectores de implementación priorizados por el proyecto AICCA son aquellos más vulnerables al cambio climático, en términos de pérdidas económicas; comprometiendo a la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la población.
Mediante un Comité Regional de siete miembros y la participación de organizaciones locales clave que integrarán los Comités Nacionales, el Proyecto busca ilustrar, de forma práctica y exitosa, una experiencia de colaboración multi-sectorial que engloba órganos multilaterales, públicos, privados y de la sociedad civil.
Web https://aicca.condesan.org/
Programa Bosques Andinos
Es una iniciativa regional que contribuye a que la población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de su conservación. Para esto se genera y difunde información mediante la investigación aplicada en los bosques andinos, para detectar, validar y compartir las buenas prácticas existentes, que finalmente, serán elevadas a un ámbito político. El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Es implementado por el consorcio CONDESAN-Helvetas Swiss Intercooperation Web http://www.bosquesandinos.org/Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – INSH
se desarrolla en el Perú y es una iniciativa promovida y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, cuya ejecución estará a cargo del Consorcio integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London. Este proyecto busca, en un periodo de cinco años, contribuir a la seguridad hídrica para las personas, promoviendo acciones de restauración y uso sostenible de los ecosistemas con base a la integración del conocimiento científico y tradicional, y buscando fortalecer los espacios de gobernanza a distinto nivel. Las zonas prioritarias de intervención del Proyecto son las cuencas Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Ilo-Moquegua, Vilcanota-Urubamba y Mayo; buscando escalar herramientas y aprendizajes a nivel nacional. Web del proyecto: https://www.forest-trends.org/infraestructura-natural-en-peru/Este proyecto se ejecutó entre los años 2012 y 2015, en colaboración con Forest Trends y el Ministerio del Ambiente de Perú. Sus principales acciones incluyeron la gestión de recursos financieros, la asesoría técnica a la Incubadora en la selección de actividades, y el apoyo a la coordinación y ejecución de las actividades seleccionadas. Todo ello con el objetivo de que la Incubadora logre las metas trazadas para su segunda fase (2014-2016), a través de la inversión de COSUDE en el marco del Proyecto Servicios de Cuencas Hidrográficas. El proyecto incluyó también un trabajo de asesoría para la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú (SUNASS), en la elaboración de una propuesta metodológica para un diagnóstico hidrológico rápido como base para el diseño e implementación de los “mecanismos de compensación ambiental y manejo de cuencas” para tres cuencas piloto (Miskiyacu-Rumiyacu-Almendra, Tilacancha y Mariño).
Este proyecto, coordinado a nivel global por el Imperial College de Londres y en Perú por CONDESAN, se propuso entender cómo la “Ciencia Ciudadana”, un conjunto de acciones de monitoreo e investigación de parte de grupos que tradicionalmente no forma parte de la investigación académica, puede contribuir a llenar algunos de los vacíos de información más importantes que tenemos para mejorar la toma de decisiones y la gobernanza sobre los servicios ecosistémicos de montaña. Para lograrlo, el proyecto promovió la creación de un Observatorio Virtual sobre los Ecosistemas (EVO, por sus siglas en inglés) en la región de Huamantanga (Andes centrales de Perú), para la generación de conocimientos desde lo local y como soporte a los procesos de adaptación a los cambios ambientales. Se tomaron en cuenta casos de estudio de Nepal, Etiopía, Kirguistán y Perú. Este proyecto se ejecutó entre 2013 y 2016.
El Proyecto CIMA, ejecutado entre 2011 y 2014, estuvo encargado de generar información para contribuir al monitoreo de los impactos de los cambios ambientales sobre los ecosistemas andinos y de fortalecer las capacidades para la toma de decisiones informadas para una adecuada gestión de recursos naturales a nivel local, nacional y regional.
Entre 2010 y 2013, el CPWF Andes trabajó en 10 pequeñas cuencas en la región andina, abarcando cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las acciones de este proyecto se centraron en el desarrollo de mecanismos para compartir beneficios (MCB) que fomenten inversiones para mejorar la producción sostenible y la resiliencia de los medios de vida en las zonas rurales.
Este proyecto fue parte de un paquete de proyectos piloto ejecutados por el Programa BioCAN en la Amazonía de los países de la Comunidad Andina. El Proyecto OT-Napo se ejecutó durante los años 2012 y 2013 en coordinación con el Ministerio de Ambiente del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo. Su meta principal era fortalecer el vínculo entre la buena gobernanza ambiental y los procesos de planificación territorial. Para ello, se estructuró en tres componentes: 1) uno de generación y gestión de información, 2) otro de gobernanza ambiental y 3) un tercero de herramientas de planificación territorial. El proyecto centró su trabajo en la articulación entre niveles de gobernanza, desde lo local a lo provincial, en la coordinación y comunicación entre actores de distintas áreas temáticas, y la generación de información y herramientas para fortalecer los procesos de planificación territorial en marcha en la provincia. Mayor información sobre el proyecto y sus productos se puede encontrar aquí Geoportal OT NAPO
En el período comprendido entre 2011 y 2013, CONDESAN brindó asistencia técnica al Ministerio del Ambiente de Ecuador en el fortalecimiento de su Sistema de Información sobre Biodiversidad, específicamente en su componente región amazónica. Este proyecto fue el primero de su tipo en el desarrollo de servicios web que permitan la comunicación y la integración de la información generada por universidades y centros de investigación con el Ministerio de Ambiente. Dicha información es utilizada para fortalecer las acciones de conservación y las decisiones de gestión relacionadas con la diversidad biológica del Ecuador.
A partir de este proyecto, CONDESAN operativizó su Programa Institucional Diálogo Andino a través del cual se promovieron procesos de diálogo e inter-aprendizaje entre diversos actores del desarrollo sostenible en los Andes entre 2010 y 2012: ONG, instituciones de investigación, gobiernos locales y nacionales, organismos internacionales y empresas. A través de los Diálogos entre la Ciencia y la Política se fomentó la discusión de temáticas clave en los Andes, como la gestión del agua, el cambio climático y la gobernanza del territorio. Por otro lado, a través de los Caminos de Aprendizaje se logró movilizar a actores clave del desarrollo sostenible para aprender juntos sobre diferentes experiencias andinas. Este proyecto también permitió generar múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios de los actores involucrados en la implementación de experiencias exitosas. Se contó con la participación de comunidades, líderes de asociaciones rurales, técnicos y autoridades locales.
Esta iniciativa permitió dar asistencia técnica a la Comunidad Andina en varios temas entre 2009 y 2012. Lo más destacado fue la conformación del Comité Técnico Subregional “Análisis de las Dinámicas de Cambio de Cobertura de la Tierra en la Comunidad Andina”, el establecimiento de protocolos metodológicos y la leyenda subregional de cobertura de la tierra (basada en la metodología Corine Land Cover aspatada para Colombia), y la elaboración del catálogo subregional de cobertura y de mapas de cobertura de la tierra de áreas piloto en los cuatro países miembros: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. A nivel nacional se apoyó el fortalecimiento de capacidades para la generación de información sobre coberturas de la tierra, el desarrollo y consolidación de metodologías nacionales, y la transferencia de conocimientos y tecnologías a través de talleres regionales y binacionales que permitieron compartir experiencias y garantizar la coherencia temática y espacial de los productos elaborados.
Esta iniciativa reforzó la descentralización de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, promoviendo el trabajo colaborativo y el intercambio de información en los Andes entre 2007 y 2012. Así también, acompañó la promoción de políticas regionales pro montaña a través de los puntos focales en los siete países andinos. Su trabajo se centró en temas como la conservación de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad, cambio climático, y medios de vida sostenibles. Se trabajó en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Este proyecto de siete años de duración (2006-2012) generó alternativas de conservación y uso sostenible para los páramos de los Andes. Para ello, promovió una visión compartida sobre los páramos entre todos los actores vinculados a este ecosistema, y desarrolló su trabajo mediante la implementación de planes piloto de conservación y uso, promoción de políticas, y procesos de educación ambiental y capacitación en manejo. Se trabajó en cuatro países: Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Proyecto EcoAndes
Los Gobiernos de Perú (a través del Ministerio del Ambiente, MINAM) y Ecuador (a través del Ministerio del Ambiente, MAE) consensuaron un proyecto que busca mejorar los múltiples beneficios ambientales y sociales proveídos por la biodiversidad y los reservorios de carbono de los ecosistemas alto andinos superando barreras científicas, institucionales y financieras que debilitan el manejo sostenible del suelo (SLM) y el bosque (SFM) en los Andes.
Para ello se enfoca en las tendencias de cambio de uso y cobertura del suelo para mantener los reservorios de carbono en los suelos y ecosistemas alto andinos a través de prácticas y políticas de manejo sostenible del suelo y el bosque. Esta fase preparatoria (PPG) tiene como objetivo principal definir estratégicamente los mecanismos de ejecución del proyecto con el fin de tener un proceso articulado entre componentes y niveles (global, nacional, subnacional, local) que pueden aprovechar oportunidades globales y capacidades de aliados locales. Las actividades del PPG van a generar los insumos necesarios para elaborar un documento de proyecto detallado (PRODOC) de acuerdo a las directrices del GEF y el PNUMA y considerando lo que los Gobiernos de Ecuador y Perú, así como CONDESAN han avanzado en estos temas.
Web: http://condesan-ecoandes.org/