Plataformas de Gobernanza
La adaptación al cambio climático necesita de una gobernanza flexible, participativa y mutidimensional, que garantice la sostenibilidad de las iniciativas en el tiempo. Apoyamos procesos de gobernanza a distintos niveles: local, nacional, regional; desde las comunidades de práctica hasta las plataformas internacionales.
La Iniciativa Andina de Montañas es una plataforma integrada por los siete países andinos: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Su objetivo es fortalecer el diálogo regional, para promover y emprender acciones conjuntas encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible de las montañas andinas.
CONDESAN ha apoyado la creación y consolidación de la IAM, y ejerce en este período la Secretaría Técnica de la organización.
En esta coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas, impulsada por la FAO, los países en regiones de montaña emprenden acciones orientadas a promover el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de sus poblaciones y proteger sus ecosistemas. CONDESAN trabaja activamente en estrecha colaboración con la Alianza para las Montañas en diversos programas y proyectos.
Seis parroquias rurales en el Noroccidente de Quito se han reunido en una plataforma de coordinación, diálogo y gobierno participativo con el objetivo de consolidar la región como un territorio productivo, sustentable y biodiverso. Hemos apoyado este proceso a través de nuestros proyectos EcoAndes y Programa Bosques Andinos, este último en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation, facilitando apoyo técnico para la consolidación de procesos de gobernanza en esta etapa de constitución de la iniciativa. El acompañamiento técnico ha sido canalizado a través de la Fundación Imaymana, que se ha desempeñado como socio local de CONDESAN.
La Comunidad de Práctica «Minga de la Montaña» es una iniciativa liderada por el Programa Montañas del M contribuir de manera colaborativa, equilibrada y efectiva al manejo sostenible de paisajes de montaña y el bienestar de sus poblaciones. Para ello busca crear sinergias y colaboración, ofrecer un espacio de intercambio, poner a disposición una herramienta digital accesible y generar insumos técnicos – prácticos para retroalimentar a las políticas públicas en función de las experiencias compartidas. Es implementada con el asesoramiento técnico de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en conjunto con ECO Consult y CONDESAN. Cuenta con el apoyo de Conservación Internacional, FAO y FONAG.