Carchi y sus bosques montanos: investigación y conservación

Categoría: Etiquetas: , , , , , Product ID: 3657

Descripción

En el marco de la gestión del Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial de la Cordillera Oriental del Carchi (ACUS COC), se presentan los resultados del monitoreo de biodiversidad y contenidos de carbono en bosques siempreverdes montanos altoandinos, los ecosistemas más abundantes del ACUS COC. Se obtuvo información que sustenta la importancia de la conservación de los bosques del ACUS COC, por su aporte a la provisión de servicios ecosistémicos y a la mitigación del cambio climático.

Este estudio fue impulsado por CONDESAN y realizado durante dos años en tres localidades en la Cordillera Oriental de Carchi: Guandera, Virgen Negra y El Palmar Grande. Se describe el cambio de cobertura y uso de la tierra en el ACUS COC, su área de influencia en el periodo 1991 – 2017 y la fragmentación del paisaje como un proxy de degradación en los bosques monitoreados.

La información sobre la dinámica de los bosques montanos muestra la importancia estratégica de preservar estos ecosistemas, que deben ser considerados como áreas de preservación sin usos, en el marco de la zonificación del ACUS COC. Es importante garantizar el mantenimiento de un sistema de monitoreo, que permita profundizar y completar vacíos de información sobre el aporte de los bosques en la regulación hídrica, las dinámicas de acumulación de carbono y las capacidades de regeneración natural de los ecosistemas.

Descargar publicación

Cita: Terán-Valdez, A., Pinto, E., y Cuesta, F. 2019. Carchi y sus bosques montanos: investigación y conservación. Proyecto EcoAndes, CONDESAN. Quito – Ecuador.