, ,

Conservación y Uso Sostenible de los Páramos de Tungurahua. Conocer para manejar

Cita: Terán-Valdez, A., Pinto, E., Cuesta, F., Ortiz, E., Salazar, E. y Suárez, C. 2019. Conservación y Uso Sostenible de los Páramos de Tungurahua. Conocer para manejar. Proyecto EcoAndes, CONDESAN. Quito – Ecuador.

Este folleto es parte de una colección que incluye los siguientes tomos:

Tomo 1. Los bosques del noroccidente de Pichincha: una mirada profunda a los pulmones de Quito

Tomo 2. Carchi y sus bosques montanos: investigación y conservación

Tomo 3. Conservación y Uso Sostenible de los Páramos de Tungurahua. Conocer para manejar

Tomo 4. Recuperación de la Puna para el pastoreo sostenible de alpacas en Huancavelica (Perú)

 

(Descargas - 144)

Los páramos son ecosistemas esenciales para las personas por los múltiples beneficios que brindan, principalmente el de provisión de agua y almacenamiento de carbono. Históricamente se han utilizado para actividades agropecuarias, extracción de leña y obtención de materiales de construcción. Estas prácticas han llevado al deterioro progresivo de muchos páramos.

Los páramos del centro del país, se encuentran en las peores condiciones de degradación (Hofstede et al. 2020). Estas zonas han sido muy afectadas por prácticas agrícolas de pastoreo y quemas. Es el caso de los páramos de Tungurahua (Podwojewski et al. 2002; Poulenard et al. 2004). Dados los altos niveles de degradación y la creciente demanda de agua y tierra para producción, surgieron los planes de manejo de páramos como herramientas para recuperar y conservar estos ecosistemas, bajo un enfoque de planificación territorial y modelos de gobernanza colectivos. Estos planes se basan en acuerdos sociales, cuyo objetivo es garantizar la provisión de agua, recurso que mantiene los modos de vida y sus sistemas productivos asociados (Carrera et al. 2016).

Este documento presenta los resultados principales del monitoreo de diversidad, carbono y cambios de cobertura de la tierra, realizado en seis localidades de los páramos occidentales de Tungurahua. Se caracterizó la diversidad y la capacidad de acumulación y captura de carbono de páramos que se encuentran en diferentes grados de recuperación, páramos muy degradados como Rumipata y localidades en un estado de recuperación más avanzado como Yatzaputzán.

La información obtenida durante dos años de monitoreo (2015-2017), pueden fortalecer los planes de manejo de páramos que se elaboren en el futuro, pues constituyen una línea base confiable y verificable para evaluar la efectividad de ciertas medidas y acciones de manejo.