El pasado viernes 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Cochabamba, tuvo lugar la primera reunión del Comité Nacional de Bolivia del Proyecto “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos en los Andes – AICCA”. La reunión tuvo como objetivo revisar y aprobar el Plan Operativo Global y el Documento de Gobernanza del Comité Nacional.
El proyecto AICCA se ejecuta en cuatro países de Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuenta con financiamiento del Fondo Especial de Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); es implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Este Proyecto tiene como objetivo generar y compartir datos, información y experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, útiles para la formulación de políticas en sectores seleccionados, y el desarrollo de inversiones piloto en áreas prioritarias en los cuatro países andinos.
En Bolivia, el proyecto se desarrolla en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico con énfasis en drenaje pluvial y conservación de fuentes de agua. En la primera sesión del Comité Nacional asistió el director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Ing. Edwin Laruta, quien asumió la presidencia del Comité como Punto Focal Nacional Directivo. Participaron también, el Punto Focal Operativo, Carla Argandoña; delegados de la Unidad Desconcentrada Valles (UDS) del MMAyA, la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra (SMDDT) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT). Por CONDESAN, asistieron la Coordinadora Regional, Blanca Rengifo; la Líder Técnico Nacional, Ana Lía Gonzales; y el Asistente Técnico Nacional, Sergio Álvarez. También participó la representante de CAF, Mónica Oliveros, como Supervisora Administrativa y Técnica del Proyeco.
En la sesión se aprobó el Plan Operativo Global y se recalcó la importancia de su implementación coordinada y participativa dado el contexto actual que atraviesa la región metropolitana de Cochabamba. Esta región es afectada por los efectos de variabilidad y cambio climático, especialmente los relacionados con inundaciones y deslaves.