Primera Cumbre Nacional del Agua en Perú reafirma compromiso de las EPS en el cuidado de las fuentes hídricas

Loading

En el marco de la Primera Cumbre Nacional del Agua, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuso del 7 al 9 de noviembre, altos directivos y gerentes generales de 23 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de 14 regiones del país ratificaron su compromiso de cuidar las fuentes de agua y los entornos naturales que las sustentan, al firmar la Declaración de Piuray en el distrito de Chinchero (Cusco).

La Declaración de Piuray está compuesta por siete compromisos que buscan promover la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para mejorar la seguridad hídrica de nuestro país, reconociendo la importancia de los ecosistemas y sus elementos (conocidos como infraestructura natural) en la conservación del agua. Asimismo, los compromisos dan prioridad a la reducción de cuellos de botella e implementación de proyectos en infraestructura natural para la sostenibilidad del servicio de agua y saneamiento que proveen las EPS a todas las ciudades del país, y comprometen a las empresas a reducir la desigualdad de oportunidades de liderazgo para mujeres en la gestión del recurso hídrico y los servicios de saneamiento.

La Primera Cumbre Nacional del Agua, organizada por el Proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica”, en alianza con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (ANEPSSA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), tuvo como objetivo apuntalar la implementación de los MRSE en las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento. Esto es de suma importancia ya que, según José Luis Becerra, gerente general de la EPS SEDACUSCO, “los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) mejorarán la calidad del recurso hídrico y asegurarán el abastecimiento de agua potable en el futuro. En los próximos años, las EPS que participaron de la Cumbre tendrán un fondo de más de 114 millones de soles para la implementación de los MRSE.

Adicionalmente a las EPS, también firmaron la Declaración el alcalde en funciones del distrito de Chinchero, el alcalde distrital electo, la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (ANEPSSA), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, respaldando la importancia de los MRSE y el cuidado de las fuentes de agua para el desarrollo de nuestro país.

El proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” es financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, e implementado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión e investigadores de Imperial College London. Este proyecto tiene como objetivo articular esfuerzos y desarrollar las condiciones para dinamizar las inversiones y generar evidencias en torno a la infraestructura natural y reducir riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua. Por ello, acompañará a las organizaciones que firmaron la Declaración, brindando asistencia técnica para implementar la Hoja de Ruta que permitirá cumplir con los compromisos asumidos sobre los MRSE en los siguientes años.

Más información:

Arlene Villanueva (avillanueva@spda.org.pe o al 997916143)

Zarela Estabridis (zarela.estabridis@condesan.org o al 987768777)

Comparte este artículo en tus redes sociales