El Comité Nacional del Proyecto AICCA en Bolivia, realizó su primera reunión para el inicio de su implementación

El Comité Nacional del Proyecto AICCA en Bolivia, realizó su primera reunión para el inicio de su implementación

El pasado viernes 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Cochabamba, tuvo lugar la primera reunión del Comité Nacional de Bolivia del Proyecto “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos en los Andes – AICCA”.  La reunión tuvo como objetivo revisar y aprobar el Plan Operativo Global y el Documento de Gobernanza del Comité Nacional.

El proyecto AICCA se ejecuta en cuatro países de Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuenta con financiamiento del Fondo Especial de Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); es implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Este Proyecto tiene como objetivo generar y compartir datos, información y experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, útiles para la formulación de políticas en sectores seleccionados, y el desarrollo de inversiones piloto en áreas prioritarias en los cuatro países andinos.

En Bolivia, el proyecto se desarrolla en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico con énfasis en drenaje pluvial y conservación de fuentes de agua.  En la primera sesión del Comité Nacional asistió el director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Ing. Edwin Laruta, quien asumió la presidencia del Comité como Punto Focal Nacional Directivo. Participaron también, el Punto Focal Operativo, Carla Argandoña; delegados de la Unidad Desconcentrada Valles (UDS) del MMAyA, la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra (SMDDT) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT). Por CONDESAN, asistieron la Coordinadora Regional, Blanca Rengifo; la Líder Técnico Nacional, Ana Lía Gonzales;  y el Asistente Técnico Nacional, Sergio Álvarez. También participó la representante de CAF, Mónica Oliveros, como Supervisora Administrativa y Técnica del Proyeco.

En la sesión se aprobó el Plan Operativo Global y se recalcó la importancia de su implementación coordinada y participativa dado el contexto actual que atraviesa la región metropolitana de Cochabamba. Esta región es afectada por los efectos de variabilidad y cambio climático, especialmente los relacionados con inundaciones y deslaves.