Becarios del Programa Bosques Andinos se reúnen en Quito para evaluar el impacto en la agenda de investigación

Loading

El pasado miércoles 24 de octubre de 2018, se llevó a cabo la reunión de becarios del Programa Bosques Andinos (PBA) en Quito con el objetivo de evaluar el contexto de investigación en estos ecosistemas en la región, los aportes de las investigaciones financiadas por el Programa Bosques Andinos (PBA) y el potencial de revisar la Agenda de Investigación del Programa. Participaron de la reunión 7 becarios de diversos países como: Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú.

El Programa de Becas de Investigación del Programa Bosques Andinos (PBA) ha financiado entre 2016 y 2018 quince estudios científicos en temas identificados como retos de investigación para la conservación y el manejo sostenible en paisajes boscosos andinos. Al momento, el PBA tiene interés en revisar y extender las prioridades de investigación establecidas en su agenda a partir de las experiencias de investigadores que han recibido fondos de investigación del PBA y evaluar su impacto en el desarrollo de ciencia para la conservación manejo sostenible de paisajes de bosques andinos en un contexto de cambio climático.

El evento inició con la bienvenida y presentación de la agenda por parte de Manuel Peralvo, coordinador de Investigación del PBA. En un primer bloque, algunos de los becarios hicieron presentaciones sobre sus investigaciones,  principales hallazgos, aportes más relevantes de sus estudios a su área de investigación y a la conservación de un ecosistema/paisaje boscoso andino.

 

Becario

Institución Proyecto de investigación
Sergio Ceballos

Estudiante doctoral

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ecología Regional, Universidad de Tucumán, Argentina Dinámica de lianas y epífitas en bosques andinos subtropicales de Tucumán, Argentina
Belén Fadrique

Estudiante doctoral

Universidad de Miami, EEUU “Estructura, diversidad y composición funcional del bosque con alta densidad de bambú a lo largo del gradiente Amazónico – Andino”

 

Video:

https://www.facebook.com/CONDESANandes/videos/1831630813621723/

 

María Eugenia Ferrero

Investigadora asistente

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Dendocronología e Historia Ambiental. Mendoza, Argentina Crecimiento del bosque montano en respuesta a la variabilidad climática de largo plazo, estudios en gradientes ambientales en los ecosistemas de las Yungas del Perú y Argentina.
Martín Hadad

Investigador asistente

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación de la Geósfera y Biósfera. Mendoza, Argentina Sincronía de heladas registradas en los anillos de crecimiento de Austrocedrus chilensis a ambos lados de la cordillera de los Andes en Patagonia durante las últimas centurias: evolución del fenómeno e incidencia del actual cambio climático.

 

Video:

https://www.facebook.com/CONDESANandes/videos/283447772507580/

 

Ana Belén Hurtado

Estudiante doctoral

 

Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia Procesos ecológicos que determinan las trayectorias sucesionales de los bosques secundarios alto-andinos.
Fidel Roig

Investigador principal

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Dendocronología e Historia Ambiental. Mendoza, Argentina Bosques de Araucaria araucana en contexto de cambio climático global: eficiencia del uso del agua y caracterización genética en extremos de un gradiente de precipitación en Patagonia
Robin Sears

Co-investigadora

Harvard Forest – Harvard University. Massachusetts, EEUU.

 

El bosque nativo de Polylepis en el Perú – su gobernanza, mapeo y evaluación de servicios ecosistémicos en la cuenca del Nuñón, Puno

 

Video:

https://www.facebook.com/CONDESANandes/videos/947818165407209/

 

En un segundo bloque, se trabajó en grupos para discutir sobre el contexto de financiamiento para la investigación en paisajes boscosos andinos, comparando las opciones con otros ecosistemas. Los participantes reflexionaron también sobre el acceso a fondos según el status laboral, género y estado de la carrera de los investigadores. Se identificaron mecanismos de financiamiento desde la cooperación internacional, institutos de ciencia y tecnología y universidades. Además, se discutió la complementariedad de enfoques y las posibilidades de colaboración entre países y disciplinas.

En un tercer bloque, se discutieron los beneficios del financiamiento del Programa de Becas del PBA respecto a la exploración de nuevos temas, la colaboración internacional, la infraestructura y el equipamiento y las publicaciones que se están generando. Igualmente, se identificaron opciones de mejora en cuanto a los temas de investigación, a las actividades financiables, al uso y administración de fondos y se recibieron sugerencias adicionales.

Por último, durante la tarde, los participantes trabajaron en una revisión rápida de la Agenda Regional de Investigación en Bosques Andinos. Para ello, Manuel Peralvo presentó el proceso colaborativo para generar la Agenda, su base conceptual y estructura. Adicionalmente, Andrés Avella, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, hizo una presentación de la Agenda de Investigación de Ecosistemas Alto-andinos. Los participantes del taller reflexionaron los temas de la agenda que deberían ser priorizados e identificaron temas adicionales que deberían incluirse en la Agenda Regional del PBA.

En el cierre, se discutió la posibilidad de mantener un grupo de trabajo que articule los becarios del PBA y otros investigadores interesados en intercambiar información y experiencias sobre su trabajo. Un interés del grupo fue trabajar de forma regional para facilitar el puente entre la investigación sobre bosques andinos y agendas de política relevantes a nivel regional.

 

Comparte este artículo en tus redes sociales