Mujeres del Centro Poblado Menor de Chalhuanca fueron capacitadas en tejido y técnicas de producción

Mujeres del Centro Poblado Menor de Chalhuanca fueron capacitadas en tejido y técnicas de producción

Del 22 al 26 de octubre, más de treinta mujeres de distintas comunidades de la sierra sur del Perú se reunieron en el Centro Poblado Menor de Chalhuanca en Arequipa, para participar en el “Taller de capacitación para artesanas en técnicas de producción”; actividad que fue organizada por el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en alianza con la Municipalidad Delegada del Centro Poblado Menor de Chalhuanca y la institución Manos Amigas.

Durante los días del taller, las participantes tuvieron la oportunidad de potenciar sus conocimientos sobre tejido, acabados en sus prendas y adquirir los lineamientos esenciales para realizar el control de calidad de sus productos, con lo cual podrían aumentar sus posibilidades de ingresar a diferentes y nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Como parte del programa de trabajo, las participantes tejieron un set de productos que consistía en una gorra, guantes y chalina hechas de lana de alpaca, con el objetivo de ser exhibidos dentro del catálogo virtual de la institución dedicada al comercio justo de artesanías Manos Amigas, el cual tiene un alcance internacional.

Asimismo, las participantes reconocieron la importancia y el valor de su trabajo para su desarrollo personal, el de su familia y la conservación de los ecosistemas de Chalhuanca; ya que, conservando los bofedales, qochas y la pradera andina, no solo mejoran su calidad de vida, sino también podrán contar con alpacas más saludables y con una fibra superior que les permitirá obtener productos de mejor calidad.

“El taller me ha parecido muy importante para nosotras; yo nunca me había capacitado en técnicas de producción y me ha ayudado mucho porque nos han brindado las herramientas necesarias para que podamos sobresalir con nuestros productos, mi sueño es poder llegar a un mercado internacional” comentó Gregoria Jarallanque, participante del taller.

Por otro lado, Yannina Meza, gerente de marketing de Manos Amigas, ofreció a las participantes una clase especial sobre costos de producción, en la cual expandieron sus conocimientos sobre los costos reales de la producción de sus productos, que les ayudará a colocar un precio justo a las prendas que producen.

“…Las veo hábiles, tienen la disposición para recibir las capacitaciones y ahora solo deben poner en práctica todo lo que están aprendiendo. Si empezamos a hacer un mercado local en Arequipa creo que va a funcionar porque ellas están haciendo unos productos que no existen aquí, y con la práctica van a tener un mejor control de calidad y van a poder realizar productos que pueden ser exportables”, resaltó Yannina durante el taller.

La clausura del taller estuvo a cargo del alcalde de la Municipalidad Delegada del Centro Poblado Menor de Chalhuanca, Emeterio Cacya, y Cecilia Gianella, especialista en desarrollo rural del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica; quienes entregaron a todas las participantes una constancia de participación en el taller.

 


El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es una iniciativa promovida y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, cuya ejecución está a cargo del Consorcio integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión y el equipo de investigación del Imperial College London.