La EPS Rioja y la población contribuyen al cuidado del agua que proviene del Bosque de Protección Alto Mayo

*Foto de portada: Víctor Alarcón. Lugar: Rioja, San Martín – Perú

Sernanp y la EPS Rioja firmarán un convenio para canalizar los recursos del MERESE con un plan de intervenciones, que incluirá la sensibilización a jóvenes del distrito para el mantenimiento del servicio hídrico

El Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), a través del cual la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (ESP) en Rioja viene recaudando los aportes de la población de la ciudad, será canalizado mediante la implementación de diferentes acciones de conservación en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

Esta intervención ampliará la participación de las familias que habitan al interior del Bosque de Protección, fortaleciendo las acciones de la población que mantenía acuerdos de conservación, y además brindará la oportunidad de firmar acuerdos con otras familias para la adecuada gestión del servicio hídrico.

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), ha brindado asistencia técnica a la EPS Rioja para identificar las zonas de importancia hídrica y el diseño de medidas de intervención apropiadas, validadas con las familias que ocupan las áreas priorizadas. Esto ha sido recogido en el convenio a firmar por la EPS Rioja y el SERNANP.

Cabe resaltar que el SERNANP mantiene acuerdos individuales y uno colectivo con la población del sector Nueva Zelandia, quienes reciben asistencia técnica para mejorar sus prácticas agrícolas de café bajo sombra y la articulación al mercado a través de su propia cooperativa. De esta manera, los pobladores de Nueva Zelandia venían contribuyendo al cuidado y conservación del Bosque.

“Los MERESE son importantes porque fomentan la participación a todo nivel del cuidado del recurso hídrico”

Gilmer Carrión Panayfo, gerente general de la EPS Rioja, y parte del equipo MERESE

La EPS Moyobamba fue la pionera en el país en trabajar por la adecuada gestión del agua, tanto en cantidad como en calidad, a través de acuerdos con la población ubicada en sus microcuencas, hoy reconocidos como MERESE. Por ello, es muy importante que la población de las ciudades también se sume al cuidado del agua a través del pago mensual del servicio, del cual un porcentaje sería destinado a la retribución de las personas que mejoran sus actividades productivas, a favor de la conservación de los ecosistemas.

La EPS Rioja tiene el compromiso de garantizar el servicio de agua a la población, pero existen riesgos de no contar con agua segura (en cantidad y calidad necesarias) si no se recuperan y protegen las zonas de importancia hídrica en la Naciente de Río Negro. “Desde EPS Rioja estamos comprometidos con la protección del Bosque Altomayo, y a través del SERNANP participamos en una plataforma de gobernanza para conservar el bosque, que a su vez contribuye a la captación del agua y mantenimiento del recurso hídrico para la población”, afirma Carrión. Asimismo, destaca la importancia del SERNANP como importante aliado para la conservación del agua en la región San Martín.

“Nosotros participamos conjuntamente con la población, el Estado y la cooperación internacional. Es la única manera de garantizar el cuidado del bosque y agua para nuestra región. Hemos venimos trabajando con escolares a través de programas radiales y redes sociales porque son ellos y ellas los más comprometidos con el cuidado del agua,” menciona Carrión.

Al cierre del mes de octubre, la EPS Rioja ha recaudado S/.167,175.44 el cual se considera como un “fondo semilla” para iniciar una campaña de interés dirigida a otras instituciones con el fin de sumar acciones para el cuidado de los bosques y el agua.

Por ejemplo, con la implementación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado “Recuperación del servicio ecosistémico en la microcuenca Naciente del Río Negro, distrito de Elías Soplín Vargas, Provincia de Rioja” se podrían generar fondos que beneficien a pobladores sector Nueva Zelandia, del distrito de Elías Soplín. Este proyecto, estimado en casi 4.5 millones de soles, con perfil aprobado por la Municipalidad Provincial de Rioja en el 2019, aún no cuenta con expediente técnico para su implementación. Se hace un llamado a las nuevas autoridades para continuar con dicho proyecto que beneficiará a la población presente y futura.

El Proyecto INSH es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y ejecutado por Forest Trends, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Dato: Los MERESE son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes (Estado o la empresa privada) así como los retribuyentes (población en general).

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort -

bonusverenx.com