Bajo el lema “Evidencias que transforman”, Jóvenes científicos fueron reconocidos con el Premio Nacional Cultura del Agua

*Foto de portada: Jóvenes investigadores premiados , equipo técnico y coorganizadores del evento. Autor: ANA, 2022

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reconoce el esfuerzo por realizar investigación aplicada y publicaciones académicas en diferentes regiones del país.

En el marco del evento Premio Nacional Cultura del Agua – PNCA, “Evidencias que transforman” – Resultados H2O Investigaciones, 23 estudiantes universitarios, docentes e investigadores fueron premiados por la ejecución de proyectos de investigación científica vinculada al agua, la seguridad hídrica y la infraestructura natural, realizados en Lima, Ayacucho, Huánuco, Puno, Pasco, Madre de Dios y Loreto, entre otros departamentos del país.

La premiación fue impulsada por la ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el fin de reconocer, difundir y replicar las experiencias exitosas vinculadas al manejo del agua y desarrolladas en el país, dentro del convenio interinstitucional con Forest Trends, representando al Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, junto a sus socios CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

“Me complace mucho inaugurar esta ceremonia, por lo que significa para la motivación de los jóvenes investigadores, que están tratando temas que conciernen a la razón de ser de la Autoridad Nacional del Agua, y básicamente, la utilización de esta investigación en el campo rural, donde realmente se requiere y necesita en esas áreas desprotegidas”, afirmó el Dr. Hugo Jara Facundo, al inaugurar el Premio Nacional Cultura del Agua.

El Premio Nacional Cultura del Agua, en su Quinta Edición, contó además con la presencia del presidente de CONDESAN, Carlos Pomarada; Francisco Román, Líder de Investigación de CONDESAN, Vivien Bonnesoeur, Especialista en Servicios Ecosistémicos de CONDESAN; el jurado calificador y los investigadores e investigadoras que fueron presentados durante la ceremonia.

Durante su exposición, Francisco Román, destacó la ejecución de 13 proyectos en la subcategoría de Investigación Aplicada, con una financiación de hasta 5 mil dólares cada uno; asimismo, 10 proyectos en la subcategoría Publicaciones Académicas, que recibieron un incentivo de mil dólares.  Adicionalmente, los premiados recibieron apoyo técnico del equipo del proyecto INSH.

Cabe precisar que el PNCA convocó a investigadores de pre y post grado vinculados a entidades académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas relacionadas al campo de la investigación e innovación científica. Las investigaciones cubrieron temas que van desde amunas para la adaptación al cambio climático, evaluación de erosión de suelos en la sierra peruana, impactos de la reforestación sobre agua en suelos degradados en la Amazonía peruana, diseño y habilitación de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros, pasando por gestión del agua en la sierra de Lima hasta incendios en ecosistemas de puna húmeda en los Andes, entre otros.

En esa línea, se presentaron los siguientes estudios:

  • Proyección de la erosión en la cuenca Jequetepeque frente al cambio climático, a cargo de Oscar Cabezas.
  • Diseño y habilitación de humedal artificial para recuperar calidad de agua en comunidades costeras marginalizadas, por Vladimir León Menacho.
  • Gestión de recursos hídricos en Carampoma, Nicole Carrasco.
  • Evaluación de incendios en puna húmeda de Ayacucho, por Ángel Aronés.
  • Caracterización de microorganismos hidrocarbonoclastas del suelo en selva peruana con fines de remediación, presentado por Eva Triveño.
  • Diseño e implementación de humedales artificiales optimizados para mejorar la eficiencia de las unidades básicas de saneamiento, a cargo de Noemí Tomaylla.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo para la evaluación de intervenciones en la infraestructura natural por medio de la observación de la tierra, presentado por Fabrizzio Villar.
  • Evaluación de proyectos de siembra y cosecha de agua en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, a cargo de Fabiola Cárdenas y Rossi Taboada.
  • Impacto de la participación y liderazgo de mujeres rurales en la calidad del agua de uso doméstico, por Marisela Sotelo.
  • Restauración de canales eutrofizados que abastecen a los Pantanos de Villa, por Álvaro Sánchez.
  • Influencia de los pajonales andinos (puna húmeda) en la reducción de deslizamientos en Perú, a cargo de Alberto Cerna.

Asimismo, se presentaron publicaciones relacionadas al rol de las mujeres rurales en la cloración del agua, remoción de arsénico del agua en Tacna, siembra y cosecha de agua en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, proyectos que servirán de materia de consulta para otros profesionales.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort -

bonusverenx.com