Jornadas sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible: las ciudades andinas buscan soluciones de adaptación al CC

¿Cómo pueden adaptarse las ciudades andinas a la nueva realidad del cambio climático? Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), con su enfoque en el ciclo hídrico natural, ofrecen una alternativa verde al planeamiento urbano. CONDESAN, a través de su proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes (AICCA), ha trabajado en fomentar la implementación de SUDS en las ciudades andinas, particularmente en Bolivia. En este contexto se llevaron a cabo las Jornadas “Los sistemas urbanos de drenaje sostenible como una medida de adaptación frente al cambio climático”, los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2022.

Las ciudades perturban el ciclo natural del agua. Los terrenos urbanizados son más impermeables, y como resultado el agua de lluvia que normalmente se infiltra en el suelo, en una ciudad corre por las calles. Los grandes volúmenes de escorrentía producen problemas sanitarios, riesgos de inundaciones y daños a las construcciones, una situación agravada por los eventos meteorológicos extremos que ya está produciendo el cambio climático. Los SUDS son una serie de soluciones encaminadas a devolver al terreno parte de su capacidad natural de gestionar el agua de lluvia: pavimentos permeables, cunetas verdes, jardines drenantes, sistemas para cosecha de agua, entre otros. Además de reducir los caudales de escorrentía, los SUDS contribuyen a crear una ciudad más verde para sus habitantes. Las Jornadas abrieron un espacio de formación e intercambio de experiencias en el tema, en un marco internacional.

El evento virtual contó con la participación de expertos de México, Colombia, Brasil, España y Bolivia, quienes compartieron tanto conocimientos académicos y técnicos como experiencias en el diseño e implementación de SUDS en sus ciudades, y avances en la normativa legal relacionada. Fue organizado  por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (MMAyA – VAPSB ) con el apoyo del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes (AICCA) y de sus aliados estratégicos en Bolivia:  Gobierno Autónomo de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba.

Diecisiete panelistas contribuyeron a fortalecer los conocimientos de los participantes sobre los SUDS y su importancia como una alternativa de manejo del agua de lluvia. Se introdujeron conceptos y principios básicos de diseño, y se expusieron los beneficios y ventajas de la utilización de SUDS en distintas ciudades y contextos. Un punto importante es que las Jornadas ofrecieron un espacio de discusión e interacción de una gran variedad de actores, desde representantes de la academia (investigadores, ingenieros, docentes universitarios) hasta miembros de gobierno locales (alcaldes, concejales, representantes de entes públicos), pasando por entes públicos y privados involucrados con el desarrollo urbano (empresas de bioconstrucción, saneamiento urbano, etc.).

En las sesiones de discusión se hizo énfasis en la necesidad de difundir más ampliamente el conocimiento académico y técnico sobre los SUDS, y su utilidad como complemento de las medidas tradicionales de manejo del recurso hídrico en ciudades, tanto para la gestión del agua como recurso, como para la disminución del riesgo de desastres hidro-meteorológicos. Se destacó la necesidad de que la información sobre soluciones innovadoras y experiencias exitosas alcance a los tomadores de decisión y a las comunidades, de modo de permitirles la identificación de problemáticas concretas en sus ciudades que pueden enfrentarse gracias a estos sistemas.

La propuesta de planear una ciudad más segura, verde y resiliente ante el cambio climático, pasa por brindar a sus habitantes el conocimiento necesario: cuáles medidas pueden tomarse, cómo la benefician, cuál es la experiencia en su implementación en otros países y cómo pueden trasladarse al contexto de su ciudad. Con estas Jornadas, el proyecto AICCA en Bolivia contribuye a la difusión de los SUDS como elementos clave en la adaptación de las ciudades andinas al cambio climático.

¡Espera las memorias pronto!

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort