Segundo Festival de Aves de la Cuenca del Lago de Tota – Florece otra semilla sembrada por AICCA en Colombia

Loading

*Foto de portada: Momentos del 2° Festival de Aves de la Cuenca del Lago de Tota. Autor: MISQUA Turismo Especializado, 2022

Hace un año la Red Fenológica de Aves, apoyada y fortalecida por el proyecto AICCA como medida de adaptación al cambio climático, celebraba los resultados del primer Festival de Aves de la Cuenca del Lago de Tota; una actividad que buscó exaltar la riqueza de la avifauna que existe en el área de influencia del lago, así como promover de manera responsable el aviturismo. En esa primera experiencia AICCA cumplió un importante papel dentro del equipo organizador y el comité académico.

Un año después, los miembros de la Red Fenológica de Aves y Turismo Comunitario volvieron a convocar a la comunidad de la Cuenca del Lago de Tota y al resto de Colombia a participar en la segunda edición del Festival de Aves, evento que se desarrolló durante la semana del 24 al 30 de octubre pasados.

“Este Segundo Festival de Aves es de suma importancia, dado que evidencia el compromiso de las comunidades, dando continuidad a los procesos iniciados con el Proyecto AICCA y se convierte en el espacio propicio para conocer y disfrutar de las aves endémicas, migratorias y residentes de la cuenca, así como la promoción de la conservación, la cultura, el aprendizaje y el compartir comunitario”.

Paola Suárez Orduz, Líder del comité organizador de festival

La agenda académica del Festival contó con importantes ponentes, entre ellos, el Uruguayo Juan Pablo Culasso, quien compartió su conferencia Primer Sendero de Aviturismo en Sudamérica para personas ciegas, una hermosa experiencia exaltada por los sonidos de las aves. Así mismo, la participación de ponentes nacionales permitió enriquecer a los pajareros y actores comunitarios de las diversas experiencias en varias regiones del país, teniendo en cuenta la ciencia ciudadana, los ecosistemas y las comunidades.

Por otro lado, un taller de fotografía con celulares en inmediaciones al Lago de Tota permitió que los asistentes aprendieran técnicas para capturar imágenes de calidad con dispositivos móviles que aporten al registro de observación de aves.

Se realizaron “pajareadas” (recorridos de observación de aves) a orillas del lago y en ecosistemas adyacentes permitiendo observar las especies endémicas, migratorias y en peligro de extinción; la apreciación en su ambiente natural permitió transmitir la importancia de mantener los relictos de hábitat y de continuar los procesos de educación ambiental vivencial.

Durante el festival se realizó el lanzamiento del primer artículo hecho por la comunidad con el apoyo de Corpoboyacá: Monitoreo Comunitario Rascón Andino (Rallus semiplumbeus) en el Lago de Tota; así como el Primer Documental hecho por y para la comunidad denominado: Lago de Tota, El Reflejo de las Aves, ambas iniciativas promovidas por la Red.

“Estos dos productos sin lugar a dudas demuestran que los procesos comunitarios articulados generan material técnico de importancia para el Lago de Tota, transmitiendo un mensaje de consciencia y apropiación en los procesos de conservación de los ecosistemas de alta montaña”.

Javier Acevedo, Gestor cultural y turístico de Aquitania, Boyacá

Aprovechando la ocasión del festival se realizó el Encuentro de Saberes Gastronómicos para Veganos y Vegetarianos, que buscó fortalecer las capacidades locales para ofrecer experiencias vivenciales, ampliando la oferta de turismo especializado. Las expresiones culturales y artísticas también tuvieron espacio, e incluyeron la participación de la Escuela de Música y la Escuela de Danzas del Municipio de Aquitania. Otras expresiones de afecto hacia las aves mediante el arte se hicieron evidentes en la exposición de artesanías con materiales amigables con los ecosistemas, el concurso de dibujo para niños: Aves del Lago de Tota, el Primer Concurso de poesía inédita: Cucarachero de pantano y el Taller de fabricación de Ocarinas.

“En este evento se realizaron actividades que permitieron continuar los procesos con enfoque en adaptación al cambio climático, generando herramientas y fortaleciendo iniciativas desde las distintas áreas del conocimiento, así como el intercambio generacional con los actores comunitarios”.

Lorena Martínez, Coordinadora académica Red fenologica de aves y turismo comunitario

Fueron siete días de contemplación, aprendizaje y reflexión alrededor de las aves y el aviturismo responsable orientados a la apropiación del patrimonio natural. Siete días que evidenciaron la fortaleza de las semillas sembradas por AICCA, que hoy por hoy, demuestran que siguen creciendo firmes hacia la construcción de una cuenca sostenible y resiliente.

Conoce más de AICCA Colombia en: https://aicca.condesan.org/colombia/

Comparte este artículo en tus redes sociales