Las Redes de Monitoreo de los Andes fortalecen sus capacidades en el curso “Análisis de datos de dinámicas de vegetación en Los Andes”

Loading

*Foto de portada: Participantes del Módulo 2 del Curso – Taller “Análisis de datos de dinámicas de vegetación en los Andes”, 17 al 21 de octubre, Tucumán – Argentina Autor: Paul Alexander Eguiguren Velepucha

Son décadas de investigación sobre las dinámicas de los ecosistemas de montaña en los Andes gracias al trabajo sostenido de iniciativas regionales de monitoreo como la Red de Bosques Andinos (RBA) y la Red GLORIA-Andes. ¿Cómo consolidar estos esfuerzos en el futuro? ¿Cómo integrar nuevas preguntas de investigación acordes a un mundo cambiante que plantea retos cada vez más desafiantes? Una estrategia clave es fortalecer las capacidades de investigadores e investigadoras de la región para que puedan plantearse nuevas interrogantes y generar análisis comparativos que nos permitan comprender de mejor manera la dinámica de estos ecosistemas, en escenarios de cambio global.

Por ello, investigadores de la RBA y GLORIA-Andes, junto a CONDESAN, el Instituto de Ecología Regional (CONICET-Universidad Nacional de Tucumán) y GEO Mountains-Mountain Research Initiative, con el apoyo financiero de COSUDE, desarrollaron el curso “Análisis de datos de dinámicas de vegetación en los Andes”, que se llevó a cabo en dos partes. La primera parte consistió en un webinar abierto con seis conferencias magistrales, que contaron con una nutrida asistencia y generaron una animada discusión. Los conferencistas abordaron diversos aspectos vinculados con la dinámica de la vegetación de los bosques y ecosistemas altoandinos en escenarios de cambio climático, la diversidad funcional de estos ambientes, los impactos del cambio en el uso de la tierra, la problemática de las especies exóticas invasoras y el uso de bases de datos ambientales globales para interpretar estos cambios. La segunda parte consistió en un módulo presencial, en el que 18 investigadores e investigadoras de todos los países andinos, pertenecientes a ambas redes, se capacitaron de forma intensiva en torno a herramientas de análisis de datos para construir modelos que nos permitan entender la respuesta de la vegetación en escenarios de cambio ambiental, incorporando la gran heterogeneidad espacial y temporal característica de las montañas Andinas.

El taller se desarrolló en Tucumán, Argentina, y fue dictado por dos reconocidas especialistas en estadística y modelización en ecología, Agustina Di Virgilio y Teresa Morán-López. Además, fue una oportunidad única para: juntar a investigadores jóvenes con otros más experimentados de ambas redes, realizar un recorrido por parcelas permanentes de monitoreo que mantiene desde 1990 el IER en la Sierra de San Javier, reflexionar sobre la historia ambiental y los cambios en los paisajes de estos ambientes forestales sub-tropicales y discutir estrategias para continuar fortaleciendo la cooperación Sur-Sur en torno al monitoreo de largo plazo en los Andes.

El resultado concreto de este proceso será la elaboración de al menos dos nuevos artículos científicos, en los que colaborarán investigadores e investigadoras de la RBA y la Red GLORIA-Andes con larga experiencia y los nuevos investigadores capacitados de forma presencial en Tucumán. Pero la idea es ir más allá de estas publicaciones y dar un nuevo impulso para continuar el trabajo colaborativo de estas redes de científicos Andinos comprometidos con el seguimiento de largo plazo de la dinámica de la vegetación en nuestras montañas.

Si asististe a las conferencias y quisieras darnos tus comentarios y sugerencias, por favor, llena este formulario.

Comparte este artículo en tus redes sociales