Iniciativa Andina de Montañas en la COP 27

Loading

El martes 8 noviembre,  en el Pabellón de la Criosfera de la COP 27, se desarrolló el evento Mountains Connect: colaboración y asociación entre cadenas montañosas: De los Andes a los Alpes, Cárpatos, África Oriental e Hindu Kush Himalaya; organizado por el Proyecto Adaptación en las Alturas. Contó con la participación de representantes de la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos, ICIMOD, UNEP, la Cooperación Suiza y la Iniciativa Andina de Montañas, representada por la Coordinación Regional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El evento estuvo orientado a compartir las experiencias y lecciones aprendidas del taller interregional Mountains Connect desarrollado en Viena el mes de junio, en el que la IAM participó con representantes de 5 países miembros. Entre los principales puntos se resaltó la relevancia de la colaboración regional e interregional para la adaptación al cambio climático y para el intercambiando acerca de los diversos modelos de gobernanza y mecanismos de cooperación que se dan en las diferentes zonas de montaña.

Se destacaron desafíos comunes para la cooperación intrarregional, como la articulación ciencia-política, a través de mecanismos claros de colaboración, reiterando que las decisiones políticas en base la ciencia y la información mayormente son positivos. Asimismo  el fortalecimiento de la gobernanza a los niveles sub-nacionales o local con especial énfasis en promover la integralidad de las medidas de adaptación y el escalamientos de buenas prácticas.

Finalmente se mencionó la intención de concretar el próximo año 2023, un encuentro entre ministros  de todos los países de montaña, con el fin analizar la urgencia de acción en la montañas, dar seguimiento a los avances de los países, y  visibilizar a nivel global la vulnerabilidad de las montañas y sus poblaciones ante el cambio climático.

Comparte este artículo en tus redes sociales