Jóvenes de Cochabamba lideran acciones para proteger el agua y combatir el cambio climático

Jóvenes de Cochabamba lideran acciones para proteger el agua y combatir el cambio climático

Con el fin de aportar a la resiliencia ambiental y social ante el cambio climático, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) y el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) Bolivia organizaron el Programa de formación de “Líderes frente al cambio climático y la resiliencia de Cochabamba”, con una duración de 3 meses (del 19 de marzo al 5 de junio). Este 13 de junio de 2022, se graduó una primera promoción de jóvenes tras haber recibido el curso, diseñado e implementado planes de información, sensibilización y acción.

El programa tuvo el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades personales de jóvenes para que, posteriormente, lideren acciones de educación para la adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente, sobre todo, relacionadas al agua. Para ello, se incluyeron los siguientes módulos teórico-prácticos: 1) conceptos clave sobre adaptación al cambio climático; 2) acción climática para prevenir riesgos de inundación; 3) acción climática para prevenir riesgos de sequías; 4) estrategias para fortalecer las habilidades de comunicación; 5) comunicar para generar cambio social; y 6) planes de acción para propiciar cambio social.

“Tuvimos viajes de campo y otras actividades que nos permitieron profundizar y experimentar lo que estábamos aprendiendo”

María Rebeca Lima (participante del Programa)

Se contó con la participación de 20 personas (13 mujeres y 7 varones), de distintos municipios cochabambinos y de carreras como psicología, ingeniería ambiental, ingeniería civil, arquitectura y sociología de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Simón I. Patiño. La mayoría de las/os participantes tienen entre 21 y 24 años; sin embargo, también existieron mujeres adultas con experiencia en liderar acciones en sus asociaciones vecinales.

Como producto del programa, mediante la conformación de equipos de trabajo, las/os jóvenes realizaron actividades de educación ambiental en colegios, Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y otros espacios de la sociedad civil, para promover la acción para el cuidado del medio ambiente y la adaptación al cambio climático. Produjeron notas informativas, bípticos, trípticos, maquetas, videos, entre otros sobre las problemáticas locales y sus posibles soluciones; insumos que sirvieron de herramientas para sensibilizar a la gente y mostrar, de manera práctica, cómo la sociedad civil puede ser parte de estas acciones ambientales.

“Fue una experiencia hermosa. Todos los estudiantes con los que trabajamos nos dicen profesoras (…). Lo que hicimos no solo fue explicarles, sino involucrarlos en el entorno para que sepan y se interesen por aportar a la adaptación al cambio climático (…). Lo mejor es que como trabajamos con niños, es más fácil generar cambios positivos”

María Jhancarla Fuentes (participante del Programa)

Tras el desarrollo de este curso, las/os líderes fortalecieron sus conocimientos ambientales y potenciaron sus capacidades de comunicación, así como de liderazgo y trabajo en equipo. Muchos han manifestado su motivación de continuar sus acciones de educación ambiental en su comunidad. Igualmente, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba tiene el interés de involucrarlas/os en nuevas actividades para promover la adaptación al cambio climático en la región. También AICCA está trabajando en el establecimiento de mecanismos para fortalecer el trabajo en red que propician estos jóvenes para canalizar su motivación y dar continuidad a las iniciativas emprendidas.

“Implementamos este Programa porque estamos conscientes de la importancia de la juventud para generar cambios y contribuir con nuevas ideas al desarrollo social y la protección ambiental. Con este trabajo, nuestro objetivo fue que las/os jóvenes se constituyan en parte activa en la difusión de mensajes ambientales y que, con sus acciones, den ejemplo e influencien a otras/os jóvenes, a niñas/os e inclusive personas mayores. Siento que esto se ha logrado con los resultados de la movilización social a raíz de las notas web que desarrollaron y los planes de acción en los que intervinieron en su comunidad”

Ana Lía Gonzáles (Líder Técnico Nacional del Proyecto AICCA Bolivia)

Conoce más de AICCA Bolivia en: https://aicca.condesan.org/bolivia

AllEscort