La Iniciativa Andina de Montañas participa como expositor y receptor de aprendizajes en intercambio regional

Loading

AICCAprendizajes fue un evento organizado por el Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) para intercambiar experiencias a nivel regional sobre la base de las experiencias de su implementación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se realizó entre el 25 y el 29 de abril en Paipa, Colombia, y tuvo también dentro de sus objetivos buscar oportunidades de réplica y escalamiento a diversas escalas. Participaron las autoridades ambientales de todos los países, otras instancias de gobierno, así como los equipos técnicos de ese y otros proyectos en los 4 países y representantes de organizaciones que trabajan de manera regional como ONU Medio Ambiente. La Iniciativa Andina de Montañas (IAM) fue invitada a participar, a través de su Secretaría Técnica (ST), tanto como expositor sobre temas de gobernanza, así como receptor de los aprendizajes colectivos.

Bajo el título “Gobernanza para la resiliencia: casos en la gestión de los recursos hídricos en los Andes”, se realizó un encuentro bajo la metodología “Saber Andino[1]”. Se presentaron ejemplos de iniciativas de gobernanza de recursos hídricos en Perú y Ecuador, conduciendo a un análisis colectivo sobre el rol de los procesos de gobernanza en la construcción de resiliencia frente al cambio climático. Karen Price de la ST de la IAM fue la encargada de hacer una reflexión sobre las iniciativas presentadas y su significado en términos de gobernanza.

“No hay una receta única para la gobernanza”, señaló: “la gobernanza es un proceso, y debe entenderse siempre como un medio para afianzar la representatividad y la igualdad. En este sentido, la participación de actores locales tiene que ir más allá de la voz y la representación, hacia la acción”. Citó como un desafío importante el que los gobiernos acepten la necesidad de integrar al proceso de gobernar a los diferentes actores, y destacó que la gobernanza, como proceso de formulación, decisión e implementación de políticas públicas, es un mecanismo de acción colectiva que tiene como reto principal integrar las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Karen Price – Secretaría técnica IAM

Por otro lado, en el espacio de presentación de plataformas regionales, la IAM habló sobre la importancia como plataforma en la que los siete países comparten prácticas de desarrollo sostenible en montañas y fortalecen sus vínculos. La Iniciativa ofrece un mecanismo de representación regional ante instancias de toma de decisión y los proyectos implementados en diferentes países amplían sus impactos y optimizan recursos si son gestionados a través de mecanismos de cooperación interregional. Se refirió también al rol de la IAM como clave para vincular los temas de desarrollo sostenible a la agenda política de los países andinos.

La participación de la IAM en este espacio, afianzó su pertinencia como espacio de coordinación regional, por un lado, aportando su experiencia como plataforma continental en temas de gobernanza, pero por otro, enriqueciéndose de las experiencias de los países y de las discusiones colectivas para fortalecer su mirada estratégica y su plan de trabajo para los próximos años.

El taller AICCA Aprendizajes se llevó a cabo del 25 al 29 de abril, en Paipa, Colombia, y fue organizado por el proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), implementado por CONDESAN. El espacio “Gobernanza para la resiliencia: casos en la gestión de los recursos hídricos en los Andes”, es parte de la serie “Saber Andino: Aprendizajes cruzados para el Desarrollo Sostenible“, del proyecto AICCA, y se realizó en forma virtual y presencial el 29 de abril de 2022. La Secretaría Técnica de la Iniciativa Andina de Montañas es ejercida actualmente por CONDESAN con apoyo del Proyecto Adaptación en las Alturas.


[1] Saber Andino es un espacio regional para el aprendizaje cruzado y la reflexión conjunta sobre oportunidades de colaboración, escalamiento y réplica de experiencias, metodologías y prácticas exitosas implementadas.

Comparte este artículo en tus redes sociales