Jóvenes proponen tecnologías que responden a desafíos en agua y cambio climático

A raíz del cambio climático, se está generando el incremento de sequías, inundaciones y periodos de escasez de agua que están poniendo en riesgo la disponibilidad futura del recurso hídrico. En este contexto y con el objetivo de incentivar el involucramiento juvenil en el planteamiento de acciones de adaptación al cambio climático y preservación del agua, el Proyecto AICCA Bolivia, con el apoyo de distintas entidades cochabambinas, organizó el “Hackathon: Desafíos en agua y cambio climático”, realizado el 21 y 22 de mayo en Cochabamba.

El Hackathon fue una competencia donde se platearon iniciativas que, a través de software y aplicaciones, aportaron con soluciones para reducir los impactos del cambio climático y responder a problemáticas en 1) agua y saneamiento, 2) agua y prevención de riesgos, o 3) agua y producción agrícola. Para ello, se contó con talleres inductivos (tres días previos al evento), donde se fortaleció el conocimiento temático-técnico y se socializó la metodología de trabajo. Asimismo, durante la competencia, se tuvo mentoras/es del ámbito tecnológico (programación, informática y sistemas) y temático (área ambiental y social), que apoyaron a las/os competidoras/es.

La competencia contó con 24 jóvenes (13 mujeres y 11 varones), quienes el primer día realizaron la conformación de sus equipos, identificaron las problemáticas o ámbitos de intervención, plantearon soluciones tecnológicas para responder a dichas problemáticas y desarrollaron el prototipo de dichas soluciones. A partir de este proceso, se tuvo 9 propuestas tecnológicas para contrarrestar el impacto del cambio climático en el agua.

Las iniciativas planteadas fueron: una aplicación que, de acuerdo al lugar donde te encuentres, muestre el tipo de especie nativa que se puede plantar, considerando las características del terreno y tipo de área (zona montañosa, cercana a río, etc.) para garantizar su capacidad de adaptación al suelo y contribuir a la restauración de los ecosistemas; una base de datos online que almacene información veraz vinculada al agua para potenciar la investigación y conocimiento en temas vinculados al recurso hídrico; una aplicación de monitoreo ciudadano que alerte a las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSA) y técnicos de los gobiernos sub-nacionales (de manera inmediata y con información verificada de las/os usuarias/os) sobre fugas de agua, inundaciones por lluvia u obstrucción de sistemas de drenaje, etc.; una aplicación que ayude a calcular la cantidad de agua que se consume en los hogares y, a partir de ese diagnóstico, proporcione alternativas para optimizar o reducir el volumen de agua utilizada.

“El Hackathon ha sido una experiencia muy bonita, aparte de conocer personas de otras areas de estudio y trabajar en equipo, me ha motivado a generar ideas para nuevos proyectos”

Dana Rojas, participante del Hackathon

Asimismo, se planteó una aplicación que, de acuerdo al lugar donde te encuentres, mencione los problemas ambientales de dicho espacio (vulnerabilidad ante inundaciones, sequías, contaminación, deforestación, etc.); además de plantear acciones que puede realizar la sociedad ante lo identificado; una aplicación que ayude a calcular la cantidad de agua empleada en los alimentos que consumimos y, así, plantear alternativas de comidas con menor huella hídrica; una aplicación que, a partir del tipo de terreno, indique qué cultivar, en qué temporada hacerlo, qué métodos de riego emplear, además de alertar ante riesgos climáticos como sequías, inundaciones, heladas, etc.; una cámara de pretratamiento de aceites y grasas con un sensor y sistema de alerta móvil que avise cuando la misma se está llenando; el objetivo del sistema es evitar obstrucciones de drenaje y separar las sustancias (aceites y grasas) que puedan reutilizarse para construir otros productos como velas, jabones, etc.; y un sistema de alerta temprana ante desbordes de los ríos para prevenir riesgos de inundaciones y, así, evitar daños ambientales y a la comunidad.

Las últimas tres iniciativas mencionadas fueron acreedoras del tercer, segundo y primer lugar (respectivamente). La selección de las propuestas ganadoras fue realizada por un jurado calificador (formado por personas con conocimiento tecnológico, ambiental, social, etc.). Para ello, se tomó como parámetros evaluativos: el tipo de problema que responde la propuesta, la factibilidad y viabilidad de implementación, el avance técnico y el aporte social y ambiental en el contexto del cambio climático.

“La organización fue excelente, gané muchos amigos, no descuidaron las medidas de bioseguridad y nos brindaron la ayuda necesaria para poder realizar los proyectos. Además, la guía de los mentores y su conocimiento acerca del agua y medio ambiente nos permitió fortalecer nuestra propuesta”

Laura Montaño, participante del Hackathon

Debido al valor de las iniciativas tecnológicas planteadas por las/os jóvenes, AICCA coadyuvará en los procesos de implementación de las propuestas ganadoras en instituciones públicas, la academia u organizaciones del sector ambiental. Asimismo, buscará alternativas para aprovechar los planteamientos de los otros equipos y, de esta manera, seguir promoviendo acciones de adaptación al cambio climático, además de incentivar el involucramiento de la población en estos procesos.

Este evento contó con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), la Organización Aguatuya, la Institución Financiera de Desarrollo (CIDRE), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Lab Tecno Social, Google Developer Students Club, Microsoft Learn Student Ambassador y la Fundación Gaia Pacha. Dichas instituciones, motivadas por los resultados de la competencia, también apoyarán a AICCA en dar sostenibilidad a las soluciones tecnológicas propuestas por las/os jóvenes.

El Hackathon se constituyó en un espacio de aprendizaje, generación de conocimientos e intercambio de experiencias. Además, fue un evento donde las/os jóvenes visibilizaron su potencial, se apoyaron mutuamente y generaron una red de contactos para amplificar esfuerzos por la acción e innovación de soluciones ante el cambio climático.

Algunos momentos del Hackathon

Conoce más de AICCA Bolivia en: https://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort