Río Taquiña: el terror de Cochabamba cuando hay lluvias

Río Taquiña: el terror de Cochabamba cuando hay lluvias

Por: Ronald Rodríguez y Lorgia Villca

“De la noche a la mañana cambió la vida de los que habitamos en esta zona. Cuando llueve no dormimos tranquilos con el temor de que nuevamente llegue la mazamorra y nos inundemos” María Alejandra Castro, víctima de inundación en Tiquipaya

El río Taquiña (que forma parte de la cuenca Taquiña del Parque Nacional Tunari en el municipio de Tiquipaya) es una de las principales fuentes de aprovisionamiento de agua de Cochabamba. Áreas urbanas y rurales dependen de dicho recurso para subsistir; sin embargo, con el incremento de la frecuencia e intensidad de la lluvia (producto del cambio climático), el río se convirtió en el terror de los habitantes del lugar, debido a las inundaciones que se generan por su desborde, sobre todo en Tiquipaya.

Según el periódico Opinión, en 2018, las inundaciones en Tiquipaya causaron la muerte de cinco personas; más de cien casas afectadas y animales muertos. En 2020, un evento similar afectó a las mismas zonas y, desde entonces, las familias no terminan de recuperarse.[1]

La vulnerabilidad de Tiquipaya ante las inundaciones se debe al acelerado crecimiento poblacional y los asentamientos en áreas peligrosas (cerca del río). Según una nota de prensa del periódico Los Tiempos[2], la franja de seguridad del río Taquiña (espacio que debe haber después del río), está invadida en varios sectores de construcciones, especialmente desde la avenida Ecológica de Tiquipaya hasta la zona de Challancalle en Cercado…la cercanía de las casas con el río provoca que el cauce se convierta en un canal, que impide que el agua y la mazamorra fluyan cuando aumenta el caudal.

“La mazamorra bajo con fuerza, las casas estaban cerca del río y lo han inundado, gritaban niños y toda la gente. Nos ha afectado a todos los vecinos hemos visto como han sacado personas muertas hemos quedado afectados psicológicamente ha sido traumante (…) No solo perdimos a nuestras familias; sino también, estuvimos meses sin agua y sin luces por las inundaciones”, señaló María Alejandra Castro, víctima de inundaciones.

Otros factores que inciden en esta problemática son 1) la contaminación del río, ya que los residuos sólidos obstruyen el curso del agua y/o alrededores, lo cual genera mayores probabilidades de desbordes; y 2) la ausencia de cobertura vegetal o árboles que faciliten la infiltración del agua.

Al igual que Tiquipaya existen otros municipios bolivianos vulnerables a inundaciones; por lo cual, es necesario implementar medidas para prevenir este tipo de riesgos. Una de las alternativas es adaptarse al cambio climático; es decir, realizar acciones para disminuir la vulnerabilidad de la gente y el ambiente ante el incremento de las precipitaciones pluviales. Algunas alternativas son 1) incentivar la “educación ante el riesgo”; es decir, generar información en las comunidades sobre el cambio climático, condiciones de vulnerabilidad y riesgo, y qué acciones realizar ante ello; 2) fortalecer los planes de ordenamiento territorial para promover el respeto de las franjas de seguridad (márgenes o espacios que se deben generar alrededor del río para evitar ponerse en riesgo), 3) evitar la contaminación de los ríos y otros sistemas de drenaje como desagües y alcantarillados para evitar inundaciones, sobre todo, en las ciudades.

Si el clima está cambiando, las personas y Gobiernos también deben hacerlo. Realizar acciones de adaptación al cambio climático es la alternativa para la preservación de los ríos y se eviten desbordes que atenten contra la vida de la gente, su economía y la biodiversidad en general.

[1]Opinión (29 de marzo de 2021). Disponible en: http://edan.egob.org/packages/edan/det_noticias.php?as_popup=1&id_noticia=2511&lang=es

[2] Los Tiempos (7 de diciembre de 2021). Disponible en: http://edan.egob.org/packages/edan/det_noticias.php?as_popup=1&id_noticia=3644&lang=es


Esta nota fue elaborada por jóvenes que formaron parte del Programa de Formación de “Líderes frente al cambio climático y la resiliencia de Cochabamba”, una iniciativa del Proyecto AICCA Bolivia y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. A través de esta actividad periodística, se pretende que los participantes investiguen y visibilicen el impacto del cambio climático en su región, promoviendo el involucramiento social en acciones de adaptación al cambio climático.  El contenido es responsabilidad de sus autores.


Conoce más de AICCA Bolivia en: https://aicca.condesan.org/bolivia/

AllEscort