Turismo sostenible como medida de adaptación al cambio climático en el Lago de Tota

Turismo sostenible como medida de adaptación al cambio climático en el Lago de Tota

Ubicado al oriente del departamento de Boyacá y con una temperatura promedio de 12°C, el Lago de Tota es el más grande de Colombia y está catalogado como una de las siete maravillas de la región. Los municipios de Aquitania, Tota, Cuitiva y Sogamoso (Vereda Las Cintas), conforman la cuenca del Lago de Tota que, gracias a su diversidad natural y cultural, es un escenario predilecto para el turismo de naturaleza y de bienestar.

Con el fin de aprovechar estos atributos, el Proyecto AICCA en Colombia, en conjunto con miembros de la comunidad interesados en la promoción turística, desarrollaron una propuesta de turismo sostenible como medida de adaptación, con el fin de fortalecer y diversificar los medios de vida de la población local con prácticas sostenibles que potencien el valor cultural, natural e inmaterial de la cuenca del Lago de Tota, en un contexto de variabilidad y cambio climático. Con la implementación de esta medida se espera también disminuir las presiones hacia los ecosistemas de la agricultura extensiva y las prácticas inadecuadas de uso del suelo.

De forma mancomunada con distintos actores interesados se definieron los parámetros y lineamientos para esta actividad, la demanda del servicio turístico, el perfilamiento de posibles turistas, así como la propuesta de promoción de la oferta y los estándares de calidad de los servicios, entre otros.

Las experiencias turísticas que se exponen a continuación, son el resultado de este proceso comunitario.

Vista del Lago de Tota desde la Vereda Pérez, Aquitania, Boyacá

Rutas de Naturaleza en la cuenca del Lago de Tota

Espejos de agua en el páramo Santa Bárbara

Escucha a tu espíritu aventurero y recorre el Páramo de Santa Bárbara, esta fábrica de agua cuenta con varias lagunas y lagunetas que podrás visitar durante la caminata. Encontrarás un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, el correr del agua, la singularidad de la flora, la contemplación de los bellos paisajes boyacenses y la hermosa vista al Lago de Tota. Vive esta experiencia junto a la comunidad local para que conozcas su inspiradora historia.

Esta experiencia se desarrolla el majestuoso Páramo de Santa Bárbara, el cual hace parte del complejo de Páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, ubicado en la vereda el Tobal, del municipio de Aquitania a 3.800 m.s.n.m. Además de su inigualable belleza, este páramo se caracteriza también por tener una comunidad unida, quienes son ejemplo de organización y liderazgo para la conservación de un ecosistema estratégico. Pues desde hace 32 años, al observar las necesidades por la falta del agua, los habitantes tomaron la decisión de unir fuerzas para hacer un mandato comunitario y con ello proteger el líquido vital y a su vez, el páramo, como parte del patrimonio cultural y natural de la comunidad de la zona.

  • Actividad: Caminata guiada
  • Altura máxima del recorrido: 3.800 m.s.n.m.
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Duración ruta corta (3 km): 4 horas, en zona de Páramo
  • Duración ruta larga (7 km): 8 horas, pasando por la transición de Bosque Alto Andino, sub-páramo y Páramo
  • Ecosistema(s): Bosque alto andino, sub-páramo y páramo
  • Ubicación: Vereda El Tobal, municipio de Aquitania
  • La experiencia puede incluir refrigerios incluso veganos elaborados con productos cultivados por la comunidad

Sendero ecológico “El Cortaderal

Vive una experiencia de interacción con el páramo en el sendero ecológico “El Cortaderal”, donde conocerás cómo a través del tiempo se ha ido transformado el paisaje de la vereda de Las Cintas, dando lugar a que la comunidad se empodere para proteger los ecosistemas como el bosque Alto Andino, los humedales y el páramo con sus frailejones, a través de la transmisión de saberes y la restauración ecológica. Una maravillosa oportunidad para conectarte con el verde de sus paisajes y el azul del majestuoso lago de Tota, mientras te adentras en la cultura boyacense a través de sus mitos, leyendas y comida típica.

Este es un espacio diseñado para que turistas y visitantes puedan conocer los frutos del páramo como la uva camarona, la importancia de la flora y la fauna presente en el Bosque Alto Andino, la función ecosistémica de los frailejones y la interacción del ser humano con su entorno. Será un momento para conectarse con la naturaleza y recargarse de energía.

  • Actividad: Caminata guiada
  • Altura máxima del recorrido: 3.400 m.s.n.m.
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Duración ruta (1.5 km): 4 horas
  • Ecosistema(s): Bosque Alto Andino y Sub-Páramo
  • Ubicación: Vereda Las Cintas, municipio de Sogamoso
  • La experiencia puede incluir refrigerios incluso veganos elaborados con productos cultivados por la comunidad

Sendero de conexión con los elementos

Abre tu mente y permite que la energía del Lago te brinde una experiencia sensorial con la naturaleza, donde podrás soltar las cargas que trae el día a día, lejos del ruido de la ciudad. Agudizarás tus sentidos y podrás relajarte al escuchar el oleaje del Lago unirse con la tierra, al respirar profundo sentirás el aroma de las plantas, descubrirás el maravilloso mundo que se esconde entre sus hojas y flores, palpando con tus manos sentirás la energía que brota de la tierra. Regálale a tu ser un encuentro consigo mismo y con el entorno, las aves serán tu compañía y el sagrado Lago de Tota, tu confidente. A través de la relajación dirigida renovarás tu cuerpo y mente, conectando los sentidos con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

A las orillas del Lago de Tota, se encuentra uno de los pocos senderos ecológicos característicos de ecosistemas de ribera del Lago de Tota. Ubicado en la vereda Daitó del municipio de Aquitania, los visitantes o turistas tienen la posibilidad de tener una experiencia de bienestar, a través de la exploración sensorial con la naturaleza.

Esta experiencia es desarrollada junto a una lideresa de la comunidad, que lucha día a día por los derechos de los animales, pero también por cuidar la naturaleza. Es así como desde hace tres años ha venido desarrollando jornadas de limpieza y adecuación de este sendero. Ha elaborado señalización representando la flora y la fauna del Lago de Tota como estrategia de sensibilización ambiental, logrando consolidar una experiencia de ecoterapia o baño de bosque, que permite renovar la energía para generar bienestar y felicidad.

  • Actividad: Caminata guiada y experiencia sensorial
  • Altura máxima del recorrido: 3.030 m.s.n.m.
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Duración del recorrido (200 m): 3 horas
  • Ecosistema: Lagunar
  • Ubicación: Vereda Daitó sector la Península, municipio de Aquitania

Navega el Lago de Tota

Navegando en canoas hechas por los campesinos de la región, conocerás las entrañas del Lago, mientras escuchas las historias narradas por la comunidad de la zona y los pescadores de tradición, sobre las culturas ancestrales Muiscas, el origen mítico del Lago y las tradiciones actuales que también hacen parte del paisaje. Esta experiencia te cautivará por la cercanía a la vida lagunera, las cuevas, la fauna y la vegetación representativa, que te permitirán ver con otros ojos y desde adentro a este importante ecosistema.

Siente cómo el agua adentra al mar del interior, escuchando las olas, disfrutando del ver correr las aves sobre el agua y cautivándose con sus colores y su tranquilidad. Es posible además aprender a remar, sentir como la arena acaricia pies y el agua se lleva las preocupaciones.

  • Actividad: Paseo en canoa y experiencia sensorial
  • Altura máxima: 3.015 m.s.n.m.
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Duración del recorrido (500 m): 3 horas
  • Ubicación: Vereda La Puerta del municipio de Tota
  • La experiencia puede incluir refrigerios incluso veganos elaborados con productos cultivados por la comunidad

Al visitar estas rutas estarás apoyando la conservación de los ecosistemas únicos de la cuenca del Lago de Tota a la vez que los procesos de adaptación al cambio climático de sus habitantes.

Descarga el plegable de las Rutas de naturaleza en la cuenca del Lago de Tota (imprime en hoja oficio)

Icono
Rutas de naturaleza en la cuenca del Lago de Tota

Rutas de sabores tradicionales en la cuenca del Lago de Tota

Semillas ancestrales: un recorrido por el pasado

Pon a prueba tu destreza para sembrar o cosechar en la Granja Biocultural Buenavista, donde podrás conocer e identificar las semillas de diferentes variedades de tubérculos y cereales, como: variedades de papa, maíz, cubios, rubas e ibias. Una experiencia para reconocer la importancia de la soberanía alimentaria en Colombia y las raíces del campo boyacense.

En la cuenca del Lago de Tota conocerás varias de las Semillas Nativas de Colombia resaltado diversas variedades de tubérculos nativos de importancia cultural y ecosistémica. La recuperación de estas semillas permite que más personas puedan conservar el legado que la tierra ha dado. Es así como en la Granja Biocultural Buenavista, el turista podrá identificar las semillas de diferentes variedades de tubérculos y cereales, como: papa Mortiña o arbolona, Pastusa, Tocarreña, Panquebas, Criollas amarillas, negras, pepinas, banderas, tobasas o mora, «tornillas», quinchas, maíz porva, pintado, negro, rojo, arroz (blanco), morado y cruzado, 5 variedades de cubios, Rubas e ibias. Así mismo, probarás tu destreza para sembrar o cosechar teniendo en cuenta los diferentes sistemas de siembra. En esta experiencia recordarás la importancia de la soberanía alimentaria en Colombia y las raíces del campo boyacense.

  • Actividad: Taller vivencial – Semillas nativas
  • Duración: 3 horas
  • Ubicación: Vereda Pérez, municipio de Aquitania. Finca Buenavista

Cocido Boyacense: revalorizando los sabores tradicionales

Realiza un recorrido por la historia de la gastronomía típica boyacense, identificando cada uno de los ingredientes que compone al Cocido Boyacense, sus valores nutricionales, formas y tiempos de preparación, remontándose también a la época de la colonia donde se escudriñará el pasado para conocer su origen. Deléitate con la experiencia de preparar este plato representativo de la cocina aquitanense, alistando y seleccionando los ingredientes, una mezcla de colores, aromas y sabores que cautivarán tus sentidos.

En esta experiencia el turista podrá preparar con sus propias manos el plato representativo de la cocina aquitanense, alistando y seleccionando los ingredientes, luego elaborar el Cocido Boyacense y finalmente deleitarse con sus sabores únicos.

  • Actividad: Taller vivencial de preparación del cocido Boyacense, tanto para personas veganas como no veganas, elaborado con productos cultivados por la comunidad
  • Duración: 3 horas
  • Ubicación: Casco urbano, municipio de Aquitania. Restaurante Temático Vasijas Boyacenses

Azadón, ganche y sombrero: preparados para labrar la tierra

Vive la experiencia de ser campesino por tres horas. Recibirás la inducción para el reconocimiento y uso de las herramientas que se utilizan para labrar la tierra, en una huerta con policultivo combinando.  Diviértete desarrollando actividades propias del campesino boyacense, desde alistar la tierra para sembrar hasta cosechar con tus manos las verduras, hortalizas y tubérculos que se encuentran en esta parcela. Con herramienta en mano pasarás al cultivo de cebolla, el ganche y el azadón serán de gran utilidad para trabajar esta tierra. Terminarás la jornada en el rancho, donde disfrutarás de una merienda típica de la región.

En la Finca el Paso el turista vivirá la experiencia de ser jornalero por tres horas, a través de un taller vivencial. Aprende a labrar la tierra, sembrar y recoger alimentos, vive un rato como un verdadero campesino de la región.

  • Actividad: Taller vivencial – Jornalero por tres horas
  • Duración: 3 horas
  • Ubicación: Vereda Daitó, municipio de Aquitania. Finca El Paso

Al visitar estas rutas estarás apoyando la conservación de los ecosistemas únicos de la cuenca del Lago de Tota a la vez que los procesos de adaptación al cambio climático de sus habitantes

Descarga el plegable de las Rutas de sabores tradicionales en la cuenca del Lago de Tota (imprime en hoja oficio)

Icono
Rutas de sabores tradicionales en la cuenca del Lago de Tota

Conoce más de AICCA Colombia: https://aicca.condesan.org/colombia

AllEscort