2022: Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

Las montañas importan: para la gente y el planeta. Es el lema del 2022, proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. La resolución, propuesta en la sesión plenaria del 16 de diciembre de 2021 por el representante de Kirguistán, fue patrocinada por 94 países y aprobada por consenso. Invita a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y las partes interesadas (sociedad civil, sector privado y el mundo académico), a observar el Año Internacional y facilitar su celebración.

Las montañas importan por muchas razones. El 13% de la población terrestre, más de mil millones de personas, viven en territorios de montaña, que cubren más de un quinto de la superficie de la Tierra. Además de proporcionar el 60% del agua dulce que usamos, los ecosistemas de montaña son claves en la producción de alimentos y energía para todo el planeta. Las montañas son también focos de biodiversidad, ya que albergan una cuarta parte de todas las especies del mundo, e importantes reservorios de diversidad genética. Todas estas razones las convierten en elementos clave, para la gente y el planeta.

Pero los ecosistemas de montaña, y sus habitantes, enfrentan serios retos. Son especialmente vulnerables al cambio climático. Además, la gran mayoría de los habitantes de las montañas viven en países en vías de desarrollo, expuestos a pobreza, inseguridad alimentaria, exclusión social, riesgo de desastres y degradación ambiental. Según la ONU, una de cada tres personas en zonas montañosas está a riesgo de padecer hambre y desnutrición, y estos territorios presentan tasas de migración entre las más altas del mundo.

Campesino en las montañas de Cajamarca, Perú | Foto: Marilyn Vergel, 2021

Las iniciativas para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas de montaña han logrado progresos, pero los problemas identificados persisten, y en la mayoría de los casos se están agravando. El 2022 se celebra el vigésimo aniversario del Año Internacional de las Montañas (2002), hito clave que puso en marcha importantes programas para la preservación de los ecosistemas de montaña y el desarrollo de sus habitantes (tales como la Alianza para las Montañas), y la creación de plataformas de gobernanza conjuntas (como la Iniciativa Andina de Montañas). Con la proclamación del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, se apuesta a una nueva oportunidad para crear conciencia sobre su valor y la importancia de generar sinergias entre las organizaciones que apoyan su desarrollo y conservación. Atendiendo este llamado, CONDESAN adelanta para este año, entre otras, iniciativas para:

  • informar e influenciar a los tomadores de decisión, encargados de políticas y a la sociedad civil, en temas de desarrollo sustentable de montaña
  • proveer plataformas de coordinación y sinergia entre los diferentes actores
  • producir y apoyar la generación y difusión efectiva de conocimiento relevante para la toma de decisión y la gestión

Respondiendo a la invitación de la ONU, la Alianza para las Montañas ha creado la imagen del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. El logo, junto con el lema, ya está disponible en siete idiomas (Inglés, Francés, Español,  Italiano, Árabe, Ruso y Chino) para su uso público. Se ha invitado además a las organizaciones a apoyar esta iniciativa a través de los hashtags #MountainsMatter2022 y #IYM2022.

Descarga haciendo “clic” sobre el logo de tu interés

Desde CONDESAN, llamamos a unirse a la celebración de este año, incorporándose a eventos e iniciativas anunciadas en su sitio web y a través de las redes sociales. Invitamos a usar y difundir el logo, el lema y los hashtags del Año Internacional en eventos y comunicaciones. El 2022 es una nueva oportunidad para relanzar la imagen de las montañas y resaltar su importancia no sólo para sus habitantes, sino para toda la humanidad. Recordemos que las montañas, con sus vulnerabilidades, sus retos y desafíos, son el termómetro del planeta. Apoyando su desarrollo sostenible, se reconoce su rol fundamental y se apuesta al futuro.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort