Se formalizan acuerdos para implementar un nuevo proyecto en las Mancomunidades Bosque Seco, Las Meliponas y Chocó Andino

El pasado 24 de febrero se firmaron los acuerdos para el arranque del proyecto “Gobernanza Mancomunada para la construcción de territorios resilientes en paisajes forestales de los Andes Occidentales del Ecuador”, que será ejecutado por la Mancomunidad Bosque Seco (MBS) en asociación con CONDESAN, la Corporación Naturaleza & Cultura Internacional (NCI) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). Participaron del evento Pietro Graziani, Co-director italiano del Fondo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS); Gabriela Muñoz, Co-directora ecuatoriana del FIEDS; María Arguello, Directora Ejecutiva de CONDESAN; Gianina Romero, Presidenta de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA); Germán Sánchez, Presidente de la Mancomunidad Bosque Seco (MBS); Vicente Solorzano, Coordinador Técnico de la MBS; Carla Cárdenas, Tercer Secretaría de la Dirección de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y sur-sur de la Cancillería del Ecuador, y técnicos y técnicas de las instituciones presentes.

El proyecto, que se implementará en los territorios de la MBS, La Mancomunidad Las Meliponas  y la MCA, se enfocará en fortalecer los procesos de gobernanza y gestión territorial en estas áreas, para mejorar la resiliencia frente al cambio climático tanto de los paisajes como de las poblaciones que dependen de los bienes y servicios que estos proveen.

Este proyecto es sumamente importante para el desarrollo sostenible de los paisajes de montaña Andinos; agradezco al FIEDS por generar este tipo de oportunidades, que son escasas en los Andes”.

María Arguello, Directora Ejecutiva, CONDESAN

La adjudicación de los fondos para el proyecto se realiza una vez que el consorcio de las 4 organizaciones, liderado por la MBS, fue el ganador de la convocatoria ambiental FIEDS 2021 en la categoría “Protección y Conservación del Patrimonio Natural Forestal”, en la que hubo varias postulaciones. En sus intervenciones, Gabriela Muñoz y Pietro Graziani hicieron énfasis en la importancia del trabajo articulado como elemento indispensable para lograr los objetivos planteados en la fase de construcción de la propuesta.

Es importante trabajar en la gobernanza para garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos y frutos que este proyecto pueda dejar en los territorios”.

Gianina Moreno, Presidenta de la MCA

Con la implementación del proyecto se espera contribuir a la resiliencia y capacidades de adaptación al cambio climático de los territorios priorizados, fortaleciendo los modelos de gobernanza territorial mancomunada, y promoviendo la réplica y escalamiento de prácticas de manejo sostenible y sus vínculos a cadenas de valor que mejoren el bienestar de los y las productoras locales.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort