Se fortalece el Sistema de Alerta Temprana de la subcuenca del río Machángara

Loading

Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca, más conocida como Cuenca, es una ciudad ubicada al centro-sur de la región interandina de Ecuador. La cruzan los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, que le confieren interés paisajístico y turístico. Sin embargo, al ubicarse en áreas inundables de estos ríos, que nacen en la parte alta del macizo del Cajas (zona con grandes masas de humedad provenientes de la Amazonía y el Pacífico), es muy vulnerable a este desastre natural, generalmente durante la época lluviosa. La destrucción de puentes, desestabilización de los bancos de los lechos, colapso del sistema de alcantarillado y de las obras de infraestructura asentadas en las riberas de los ríos, y en algunos casos pérdidas de vidas humanas por falta de precaución o imprudencia de la población, han sido algunas de las consecuencias.

Para atender esta problemática, desde 1997 la municipalidad de Cuenca tiene en marcha una red de monitoreo hidrometeorológico y radar de lluvias, impulsada por ETAPA EP[1]y el Cuerpo Suizo de Socorro con una red base de 14 estaciones de medida de lluvia y caudales, distribuidas en las principales subcuencas hidrográficas del Cantón. Esta red, ha venido creciendo con el transcurso de los años en estaciones (actualmente se cuenta con 60, distribuidas a lo largo del cantón), sensores y tecnología de punta para monitorear las 24 horas el comportamiento de los caudales en los cuatro ríos que atraviesan la ciudad, trabajando coordinadamente en el Sistema de Alerta de Crecidas e inundaciones de Cuenca con varios organismos de la Corporación Municipal: ETAPA EP, Dirección de Gestión de Riesgos, Consejo de Seguridad Ciudadana, 911, Cuerpo de Bomberos y Guardia ciudadana, encargados a su vez de informar y prevenir a la ciudadanía a través de diversos canales.

Como medida de adaptación al cambio climático y aporte a la gestión de riesgos en la cuenca del río Machángara, el Proyecto AICCA en Ecuador realizó una inversión de U$20.825 con la que se instaló una nueva estación hidrológica, un sensor de nivel de agua y un servidor informático, lo que fortalecerá el servicio de la red, beneficiando a los aproximadamente 700mil habitantes del cantón Cuenca, incluyendo las 8 parroquias rurales que se encuentran en la subcuenca del río Machángara, en la provincia del Azuay.

Funcionario de Hidroeléctrica Saymirín del Sistema Multipropósito del Machángara, controlando los caudales de alimentación. Foto: Carlos Agüero/ AICCA Ecuador, 2021

Estos instrumentos se instalaron en zonas estratégicas para el monitoreo de la cuenca del río Machángara y se encuentran operando desde el pasado 29 de enero de 2022. La nueva estación hidrometeorológica se colocó en la zona baja, parroquia Checa; y se complementó la actual estación meteorológica de la zona media, Saucay, con un sensor de nivel tipo radar. Esta tecnología permitirá obtener en tiempo real, datos de la altura del agua y otros parámetros meteorológicos, que serán almacenados, procesados y analizados por el servidor autónomo que registra los datos de las distintas estaciones administradas por ETAPA EP cada 5 minutos.

Mapa de ubicación de los insumos meteorológicos implementados con apoyo de AICCA. Fuente: CONDESAN

Este trabajo colaborativo entre el Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara, AICCA y ETAPA EP aporta de manera significativa al monitoreo ambiental de una de las zonas hídricas más importantes del país, apoyando el objetivo común de adaptación a condiciones adversas del clima agravadas por el cambio climático.

 

[1] Empresa pública municipal que presta servicios de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y gestión ambiental, con la que CONDESAN mantiene un convenio de cooperación para la implementación del proyecto AICCA en Ecuador.

 

Conoce más de AICCA Ecuador: https://aicca.condesan.org/ecuador

Comparte este artículo en tus redes sociales