Estrechando lazos de cooperación para el desarrollo sostenible en la Provincia de Bolívar

Loading

El jueves 17 de febrero se suscribió en la ciudad de Guaranda el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el gobierno autónomo descentralizado de la provincia Bolívar y CONDESAN. El acuerdo tiene el fin de formalizar el apoyo encaminado a fortalecer los procesos de gobernanza, planificación territorial y gestión de ecosistemas de montaña para maximizar las oportunidades de construcción de territorios sostenibles en la provincia. Todo esto a través del fortalecimiento de capacidades locales relacionadas a las prácticas de uso del suelo, la creación de fuentes de vida alternativas y la recuperación y preservación de los ecosistemas estratégicos y sus servicios.

Particularmente en Bolívar, provincia destacada tanto por sus pintorescos paisajes de montaña como por su producción ganadera, se fomentan las cadenas de valor de turismo rural y los lácteos, bajo enfoque de paisaje. Todo esto de la mano de los equipos técnicos de la Prefectura, GAD parroquial de Salinas, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, comunidades y asociaciones de producciones, con quienes se trabaja en fortalecer la toma de decisión conjunta y bien informada.

Durante al acto protocolario, Tránsito Aguachela, Viceprefecta de la Provincia de Bolívar, recalcó la importancia del trabajo mancomunado por la conservación de los paisajes de montaña:

“Somos responsables por el cuidado de nuestros páramos, fuentes de agua y de vida, necesitamos asegurar un ecosistema sano para las futuras generaciones”

Esta visión de trabajo integrada, que se ve fortalecida con la firma del convenio, impulsa las actividades productivas de la provincia para mejorar los ingresos de las familias, al tiempo que trabaja en la protección del suelo, del agua, de los recursos que proveen sus valiosos ecosistemas de montaña.

Comparte este artículo en tus redes sociales