AICCA Bolivia trabaja por la Educa-Acción en Cochabamba

AICCA Bolivia trabaja por la Educa-Acción en Cochabamba

El conocimiento es poder; poder actuar, poder transformar, poder enfrentar de mejor manera la adversidad. Bajo este enfoque, el Proyecto AICCA Bolivia trabaja para transformar la educación ambiental en acciones, a través de una estrategia para que la comunidad de Cochabamba se involucre y trabaje de manera activa para adaptarse al cambio climático.

Una acción inicial clave es la generación de conocimiento y su amplia difusión a través de diversos canales y formatos. Para ello, se están generando publicaciones impresas y digitales, bípticos, infografías, juegos pedagógicos, notas web, posteos en redes sociales de diversos actores; se está organizando eventos, capacitaciones, talleres; y se está gestionando entrevistas de prensa. En estos espacios, se difunden conceptos generales sobre el cambio climático, sus impactos en el recurso hídrico y peligros derivados en el contexto local (inundaciones y deslizamientos), soluciones y acciones en las que la población puede involucrarse para contribuir a la adaptación.

Campaña de limpieza alrededor del río Maylanco. Fuente: Proyecto AICCA Bolivia, 2021

En un segundo momento, se promueve el cambio de actitudes y prácticas mediante el involucramiento y la participación directa de la población, a través de alianzas estratégicas con instituciones (gobiernos locales, ejército, ONGs y entidades educativas), en campañas masivas de forestación, mantenimiento de los árboles, riego, educación ambiental y limpieza de veredas, calles, drenajes y quebradas. A través de estas actividades, se identifican líderes comunitarios comprometidos para involucrarlos en nuevas actividades, y grupos con deseos de organizarse y crecer las acciones más allá del ámbito del Proyecto. Así fue como nació el grupo “AICCA voluntarios”, quienes son más de 10 jóvenes (entre 20 y 25 años), estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, que acompañan al Proyecto en jornadas de riego, recolección de residuos, plantación de árboles y ferias ambientales.

Igualmente, producto de una serie de talleres con vecinas del Distrito 14 de Cochabamba, se conformó un grupo de 23 mujeres que reutilizan plástico y ropa en desuso para convertirlos en bolsas ecológicas, prendas de vestir, tapetes, carteras, sombreros, etc. Ellas confeccionaron alrededor de 50 productos, que fueron expuestos en una feria organizada por la comuna. Para seguir impulsando estas actividades, se prevé realizar un programa de formación en reutilización de residuos y emprendedurismo para estas y otras mujeres de la región.

Exposición de productos confeccionados a partir de la reutilización de plástico y ropa en desuso. Fuente: Proyecto AICCA Bolivia, 2022

Por otro lado, se está trabajando con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba en el diseño e implementación del programa de formación “Líderes frente al cambio climático y la resiliencia de Cochabamba” para fortalecer los conocimientos y capacidades de jóvenes interesados en promover proyectos o ser agentes de educación y sensibilización ambiental; esta iniciativa surgió con el fin de dar sostenibilidad a la labor de los AICCA voluntarios e incentivar a la juventud a ser promotores del cambio social. Por otra parte, para fortalecer el conocimiento desde la niñez, se desarrolló un texto escolar denominado “Acua Héroes luchando por la adaptación al cambio climático” para que sea implementado en unidades educativas cochabambinas.

Todas estas acciones buscan conectar actores interesados en ser agentes multiplicadores de los mensajes, a la vez que parte activa de transformaciones locales positivas hacia la resiliencia. De esta manera, más allá del proyecto, se estará constituyendo una masa crítica y una red amplia de ciudadanos motivados y capacitados que propongan soluciones, participen de las decisiones y trabajen en comunidad para adaptarse a los impactos del cambio climático en Cochabamba.

Te dejamos a continuación varios recursos que pueden ser de tu interés:

Conversatorio “Educación ambiental en los nuevos escenarios del cambio climático”
Para amplificar el mensaje y socializar este trabajo, en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, AICCA impulsó un conversatorio junto a la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) y la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) – Regional Cochabamba. El evento contó con representantes de dichas instituciones, quienes intercambiaron ideas y experiencias en torno al impacto del cambio climático en Bolivia, la importancia de la educación ambiental y la socialización de las acciones que se están fomentando desde sus organizaciones para enfrentar la emergencia climática.

Enlace: https://www.facebook.com/sabrina.lanzabugueno/videos/471283367899041

 

Publicación de prensa “Educación para la acción: una corresponsabilidad en tiempos de cambio climático”
Para visibilizar la importancia de la educación como herramienta para la transformación social y, en este caso, para la adaptación al cambio climático. Se optó por la publicación de una nota de prensa en el periódico “Los Tiempos”, la misma tuvo el fin de informar y compartir con la gente las acciones que se pueden realizar para enfrentar el cambio climático, además de visibilizar la importancia de los distintos sectores de la población para construir la resiliencia social, climática y ambiental.

Enlace: Edición digital del periódico «Los Tiempos», página 3

 

Entrevistas en medios de comunicación para promover la reducción de los gases de efecto invernadero y la protección de las fuentes de agua
Para amplificar el mensaje y visibilizar la importancia de la mitigación y adaptación al cambio climático. se está generando espacios de socialización informativa (en medios impresos, de radio, televisión y redes sociales). En este sentido, se tuvo diferentes entrevistas para reflexionar sobre la disminución de gases de efecto invernadero y la importancia de la protección de las fuentes de agua en tiempos de cambio climático. Los programas que se visitaron fueron el programa televisivo “RTP informa”, los programas radiales (también difundidos en Facebook) “El Café de la mañana” y “Contacto Bolivia”; además del programa digital “Bajo mi sombrero verde”.

Link entrevista en “RTP informa”

Link entrevista en “El Café de la mañana”

Link entrevista en “Contacto Bolivia”

 

Tríptico: Gestión adecuada de residuos y mantenimiento de drenajes como medida de adaptación al cambio climático
Busca socializar la importancia de diferenciar, reducir, reciclar y reutilizar los residuos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, evitar la contaminación de las fuentes de agua y prevenir riesgos de inundación en el contexto del cambio climático.

Descarga este Tríptico

Bíptico: Franjas de Seguridad en Ríos
Este material tiene el fin de socializar la importancia de la delimitación de franjas de seguridad en ríos para prevenir riesgos de inundación y deslizamientos en áreas rurales y urbanas. Además, buscar aportar con información para preservar el medio ambiente y el recurso hídrico, sobre todo, en el contexto del cambio climático.

Descarga este Bíptico

 

Conoce más de AICCA Bolivia: https://aicca.condesan.org/bolivia

AllEscort