Educación ambiental en las aulas: publicaciones disponibles para docentes de primaria en Ecuador

Educación ambiental en las aulas: publicaciones disponibles para docentes de primaria en Ecuador

En conjunto con socios institucionales en Napo y Azuay, el proyecto AICCA en Ecuador, desarrolló materiales de educación ambiental que abordan la temática del impacto del cambio climático en los recursos hídricos para niños y niñas de las escuelas en las zonas de intervención del proyecto. Su uso permite a los docentes enseñar de manera lúdica sobre la importancia del cuidado de las fuentes hídricas, los páramos y otros ecosistemas, a partir de historias y actividades que promueven su conservación.

Para el caso de las cuencas Victoria y Papallacta y zonas vecinas al Parque Nacional Cayambe Coca, en Napo, el material se trabajó en conjunto con el Fondo para la Protección de Agua de Quito (FONAG). Esto en el marco de sus programas de educación ambiental “Yakuaulas” y “Guardianes del Agua”, que buscan sensibilizar a los estudiantes de las escuelas locales en estas áreas de gran importancia hídrica.

En el caso de Azuay, se trabaja con el Programa de Educación Ambiental Rural Vida y Agua para todos, que está dirigido a niños, niñas, educadores y padres de familia de las instituciones educativas de las áreas rurales y urbanas del cantón Cuenca. Se implementa con el objetivo de fomentar la cultura de cuidado para los recursos naturales frágiles como las zonas de recarga hídrica.

Ponemos a disposición de la comunidad estos 5 materiales, que si bien se enfocan en experiencias y lugares específicos, contienen también conceptos generales de interés para la adaptación que tienen utilidad en otras zonas. Te los presentamos a continuación:

  1. Guardianes del agua:Historieta construida con personajes futuristas que regresan al pasado para conocer cómo era páramo, ahora desaparecido. De manera lúdica se reconocen los elementos fundamentales y funciones de este ecosistema y se evidencian las amenazas principales: agricultura, ganadería, incendios, entre otros. Finalmente reflexiona sobre la importancia de su cuidado para las generaciones futuras.
  2. Juego de pares: Se trata de un juego interactivo en línea para cualquier edad en el que debes encontrar parejas de cartas sobre conceptos relacionados al cambio climático, energías renovables y acciones que podemos realizar como ciudadanos para aportar a combatirlo. Al finalizar, existe la posibilidad de descargar un pdf para imprimir y recortar las cartas y convertirlo en un juego físico.
  3. Cartilla Agua para todos: material lúdico didáctico para niños de zonas urbanas sobre la gestión integral del agua (el agua, su ciclo, el páramo, sus plantas y animales, contaminación, cambio climático, cómo cuidarla, entre otros). Contiene conceptos generales y particularidades del recurso en la provincia del Azuay. Además, incluye juegos, experimentos y evaluaciones.
  4. Cartilla Agua vida: Material lúdico didáctico para niños de zonas urbanas sobre la gestión integral del agua (el agua, su ciclo, el páramo, sus plantas y animales, contaminación con químicos, la importancia de los árboles, el huerto, cómo cuidarla, entre otros). Contiene conceptos generales y particularidades del recurso en la provincia del Azuay. Además, incluye juegos y otras actividades.
  5. Sarita, los secretos del páramo: A través del cuento Sarita y los secretos del páramo se describe la importancia de este ecosistema para la disponibilidad de agua para el consumo humano, los cultivos y animales. Busca sensibilizar a los niños en el cuidado del páramo y los efectos adversos del cambio climático.

¡Esperamos te sean de utilidad!