Se fortalecen las capacidades de 45 técnicos del sector hidroeléctrico para promover procesos de adaptación al cambio climático

Se fortalecen las capacidades de 45 técnicos del sector hidroeléctrico para promover procesos de adaptación al cambio climático

Contar con información más precisa sobre la precipitación en una cuenca, permite a los operadores prever mejor los caudales para la generación de electricidad. En ese sentido, entre el 10 de junio y el 1 de septiembre, 45 funcionarios públicos vinculados a los sectores de electricidad, ambiente y agua participaron en el curso “Modelación de escenarios de cambio climático y evaluación del riesgo hidroclimático en sistemas hidroenergéticos”. El curso fue organizado por el Proyecto AICCA Ecuador, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, CONDESAN y la Universidad de Cuenca, a través de la Dirección de Educación Continua. Karina Barrera, subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, indicó que la institución tiene como objetivo implementar acciones que aumenten la resiliencia y la disminución de la vulnerabilidad de los efectos de cambio climático. “Entre sus acciones se encuentra disminuir el riesgo en la infraestructura eléctrica de transmisión, generación y distribución del sector eléctrico con medidas que se implementan en conjunto con CONDESAN y AICCA”.

La capacitación, que tuvo una duración de 120 horas, se realizó en modalidad online con sesiones teóricas y prácticas. Participaron representantes de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Operador Nacional de Electricidad (CENACE), Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR); Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO); Hidrovictoria, Universidad de Cuenca; y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Viceministerio de Agua y Viceministerio de Ambiente).

“Felicito la coordinación interinstitucional alcanzada para ejecutar esta actividad y espero se puedan replicar procesos similares. Valoramos estas capacitaciones que apoyan la mejora continua de los procesos del sector eléctrico”.

José Medina -Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica – MERNNR

Los temas abordados fueron: modelación de escenarios climáticos, manejo de datos climáticos y extremos, hidrología de cuencas, monitoreo y modelación hidrológica, pronósticos de clima y caudales, optimización del uso del agua, vulnerabilidad, riesgo hidroclimático y adaptación al cambio climático. A estos temas se sumó un módulo adicional sobre downscaling dinámico, técnica importante para la reducción de escala de la información climática, que consiste en representar los procesos físicos de la naturaleza a través de procesos matemáticos y computacionales, lo cual es útil para mejorar los procesos de pronósticos del clima.

La capacitación nos permitió llenar muchos vacíos de información, generar datos base y mostrar el uso de manera adecuada de los softwares. La información no solo servirá para analizar precipitación, temperatura o caudal, sino que permitirá hacer análisis de modelos energéticos o contrarrestar resultados al usar otras herramientas de predicción”.

Alex Posso – técnico del MERNNR

Para impartir la capacitación se tomó como base el estudio previo realizado de manera conjunta por el Proyecto AICCA y la Universidad de Cuenca: “Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo climático de la generación de hidroenergía por los efectos de la variabilidad y cambio climático; e identificación de medidas de adaptación y generación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo de la capacidad adaptativa. Caso de estudio en la subcuenca del río Machángara”, donde se identificó un modelo aplicable para las operaciones y la optimización de agua que puede ser replicado en varias centrales hidroeléctricas ecuatorianas.

La correcta y oportuna evaluación de los cambios en la hidrología contribuirá a la generación de electricidad eficiente, al suministro adecuado de agua, al control de inundaciones y al desarrollo sostenible de las zonas donde se desarrollen estos procesos. Todo esto en miras de un manejo integral de las dinámicas de la cuenca en donde las comunidades y los ecosistemas son también actores y beneficiarios.

“Es fundamental que el conocimiento generado pueda ser incorporado a los procesos de generación eléctrica para promover optimización, eficiencia, procesamiento y uso de la información climática. Ahora tenemos una masa crítica de hombres y mujeres capacitados para promover procesos de adaptación en el sector hidroeléctrico”.

María Argüello – Directora Ejecutiva CONDESAN

 

 

Conoce más de AICCA Ecuador: https://aicca.condesan.org/ecuador