Expertos analizan la situación y perspectivas de la adquisición y manejo de datos ambientales y socioeconómicos en los Andes

Expertos analizan la situación y perspectivas de la adquisición y manejo de datos ambientales y socioeconómicos en los Andes

El desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en regiones de montaña requieren de un flujo permanente de información, en forma de datos ambientales y socio-económicos actualizados que orienten las prácticas y diseño de políticas. Como parte del esfuerzo para  desarrollar una comprensión amplia, sistemática e interdisciplinaria de la actual “situación de los datos”,  la Iniciativa de Investigación en Montañas (Mountain Research Initiative, MRI), la sección de montañas del Group on Earth Observations (GEO-Montañas) y CONDESAN organizaron conjuntamente el taller “Datos de Montaña Inter y Trans-disciplinarios en los Andes: Identificando Requerimientos de Usuarios y Preferencias de Acceso”.

El Taller tuvo lugar el 12 de Octubre y contó con la participación de investigadores científicos, profesionales, autoridades locales y regionales, y otras partes interesadas. Se inició con una serie de presentaciones a cargo de expertos regionales sobre diversas experiencias y aspectos del estado actual del monitoreo socio-ambiental en la región andina, y una exposición sobre los repositorios de datos de GEO-Montañas. El objetivo principal del taller se abordó a través de la discusión abierta de una serie de preguntas, entre ellas

  • ¿Qué requisitos tienen los usuarios de datos sobre montañas con respecto a las bases de datos / portales en línea ?
  • ¿Qué organizaciones e instituciones son los principales proveedores de datos relevantes en la región?
  • ¿Qué disciplinas / regiones se benefician actualmente de una cobertura buena o satisfactoria de monitoreo y disponibilidad de datos ?
  • ¿Cuáles son las principales lagunas en términos de búsqueda, accesibilidad y uso de datos que se experimentan actualmente ?

Este taller es uno de una serie que GEO-Montañas está llevando a cabo en todo el mundo en conjunto con sus socios regionales. Con objeto de sistematizar los resultados de la discusión, y de  permitir comparaciones con las situación en otras regiones, se invitó a los asistentes a completar una encuesta estandarizada. Esto permitirá en última instancia orientar esfuerzos hacia las disciplinas y zonas donde hay mayor carencia de información crítica.

A través del diálogo se identificaron y reforzaron esfuerzos y aplicaciones que dependen de manera crucial de los datos. Por ejemplo, los participantes colaboraron con GEO-Montañas en expandir sus inventarios de datos y recursos (actualmente en desarrollo) con contribuciones de la región e identificar oportunidades para colaboraciones e intercambios que apoyen los objetivos conjuntos de las partes interesadas locales: MRI, GEO-Montañas y CONDESAN.

_______

El Taller “Datos de Montaña Inter y Trans-disciplinarios en los Andes: Identificando Requerimientos de Usuarios y Preferencias de Acceso” tuvo lugar el 12 de Octubre de 2021. Fue co-organizado por GEO-Mountañas (GEO Mountains), la Iniciativa de Investigación en Montañas Mountain Research Initiative (MRI), y CONDESAN con el apoyo de COSUDE a través de sus programas Adaptación en las Alturas y Programa Bosques Andinos. Esta nota está basada en la noticia publicada por GEO Mountains. Una grabación del Taller está disponible bajo solicitud a geomountains@mountainresearchinitiative.org. Los resultados de la encuesta de GEO-Montañas EMCVs survey estarán disponibles en Inter- and transdisciplinary mountain data across the Andes: Identifying user requirements and access preferences.