Gestión de Conocimiento: el primero de 3 Diálogos Regionales para la Gestión Integral de Ecosistemas de Alta Montaña

Gestión de Conocimiento: el primero de 3 Diálogos Regionales para la Gestión Integral de Ecosistemas de Alta Montaña

Con un evento centrado en el tema de Gestión de Conocimiento, el Instituto Alexander von Humboldt de Colombia y CONDESAN, con el apoyo de PNUMA, dieron inicio a los Diálogos Regionales para la Gestión Integral de Páramos y otros Ecosistemas de la Alta Montaña. Es el primero de tres Diálogos, programados para el tercer jueves de cada mes en septiembre, octubre y noviembre de 2021, pensados para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión sostenible de páramos y otros ecosistemas de alta montaña en los Andes y otras regiones del mundo. Se trata de abrir espacios para compartir y conversar sobre las últimas y más innovadoras experiencias de gestión de ecosistemas de altura, juntando a actores claves, en preparación para la celebración el 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas.

Este primer Diálogo estuvo dedicado a la gestión del conocimiento para el manejo integral de ecosistemas y paisajes de montaña, y enfocado en el propósito general de estos eventos: acercar la ciencia a la práctica y la política, orientando los procesos de manejo y gestión sostenible a partir del conocimiento y las nuevas experiencias disponibles. La conferencia inicial estuvo a cargo de Purnamita Dasgupta, líder de servicios ecosistémicos del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (International Centre for Integrated Mountain Development, ICIMOD), quien expuso las experiencias en gestión de conocimiento para la toma de decisiones en la región de Hindu Kush-Himalaya. Dasgupta se refirió a los esfuerzos por generar y sintetizar conocimiento que se traslade efectivamente en llamados a la acción para gobiernos de la región. Mencionó esfuerzos innovadores como los “parques de conocimiento”: sitios donde enfoques y tecnologías pueden ponerse a prueba, integrando biodiversidad, manejo del suelo, agroecología, energías renovables, desarrollo comunitario y educación.

El evento continuó con cuatro presentaciones a cargo de expertos de diferentes países de la región Andina sobre sus experiencias en programas relacionados con la gestión de conocimiento. Francisco Román (CONDESAN, Perú), habló sobre la Herramienta de Identificación Rápida de Oportunidades para la Infraestructura Natural (HIRO) como una plataforma que permite orientar la inversión pública para el desarrollo de la infraestructura natural para la gestión de riesgos y la seguridad hídrica. Jhonatan Danilo Uasapud (IDEAM, Colombia) y Adrián Castaño (SIE Ingeniería, Colombia), presentaron los avances en la Estrategia de Monitoreo Integrado de los Sistemas de Alta Montaña en Colombia (EMA), a través de la experiencia en la Cuenca del Río Claro. Martín Leyva (INAIGEM, Perú) expuso sobre la gestión del conocimiento, con énfasis en la investigación y seguimiento de los ecosistemas de montaña y glaciares del Perú, a través de un enfoque integrado. Francisco Cuesta (Universidad de las Américas, Red Gloria-Andes, Ecuador), habló sobre el uso de las redes de monitoreo como instrumento para encontrar patrones regionales de respuesta de los ecosistemas al cambio climático, destacando las oportunidades del trabajo en redes en los Andes, y los más recientes enfoques innovadores en materia de monitoreo de las temperaturas y la dinámica de la vegetación en la alta montaña.

A partir de la interacción con los asistentes, se identificaron algunas reflexiones clave sobre el rol de la gestión de conocimiento en manejo integral de ecosistemas y paisajes de montaña. Se mencionó, por ejemplo, la importancia del vínculo de los actores locales a iniciativas de investigación, la necesidad de mantener iniciativas de monitoreo de dinámicas socioambientales a largo plazo, y el rol crítico de la colaboración de redes regionales de investigación para fortalecer el conocimiento sobre los impactos del cambio ambiental global.  Con este primer Diálogo, el Instituto Humboldt, CONDESAN y PNUMA abren un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias innovadoras sobre estrategias para la gestión integral de los páramos y otros ecosistemas de alta montaña, a nivel de los Andes y otras regiones del mundo. La próxima cita es el 21 de octubre para el segundo Diálogo, con el tema “Gobernanza, participación y gestión integral del territorio“, seguido del tercero el 18 de noviembre, sobre “Manejo, conservación y restauración”.

 

_____

El primer diálogo con el tema Gestión del Conocimiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021 y fue transmitido en vivo por el canal YouTube del Instituto Humboldt y Facebook Live de CONDESAN. Los Diálogos Regionales para la Gestión Integral de Páramos y otros Ecosistemas de la Alta Montaña son organizados por el Instituto Alexander von Humboldt y CONDESAN, con el apoyo de COSUDE a través de sus programas Adaptación en las Alturas y Programa Bosques Andinos, y de PNUMA. La participación del PNUMA es posible gracias al apoyo del programa Euroclima+ de la Unión Europea y la International Climate Initiative (IKI) del gobierno alemán. Consisten en tres eventos programados para el tercer jueves de cada mes entre septiembre y noviembre de 2021, anticipando la celebración del Día Internacional de las Montañas en el evento Puentes en los Andes: Transitando hacia la Sostenibilidad, del 8 al 10 de diciembre de 2021. Mas información aquí.