RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL PROGRAMA BOSQUES ANDINOS EN ECUADOR

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL PROGRAMA BOSQUES ANDINOS EN ECUADOR

Estoy agradecida de poder participar en este evento y conocer a fondo los trabajos que han venido realizando. La protección de los bosques andinos es importante desde una perspectiva global. Por eso es importante que Suiza apoye y promueva la gestión sostenible de los bosques. CONDESAN, junto con COSUDE y Helvetas están haciendo una importante labor en atención al clima y la reducción de la pobreza.

Marianne Jenni – Embajadora de Suiza en Ecuador

El 6 y el 15 de octubre, respectivamente, se llevaron a cabo 2 eventos para presentar tanto en territorio como a los actores a nivel nacional e internacional los resultados y perspectivas de la implementación del Programa Bosques Andinos en Ecuador. El Programa se implementa en el país desde el año 2014, con énfasis en el territorio del Chocó Andino de Pichincha, con el objetivo de aportar al manejo sostenible de los bosques andinos, mejorando las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

En el evento en territorio, se discutió con los socios y actores sobre el trabajo conjunto, resumiendo las actividades, resaltando logros importantes y presentando varios ejemplos. La discusión se desarrolló bajo los ejes de gobernanza y planificación, gestión sostenible del territorio, generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades. Se resaltó la importancia de la información generada y sistematizada, los procesos emprendidos de planificación territorial y las redes de actores fortalecidas, las cuáles permitirán la continuidad del trabajo para la gestión sostenible del territorio.

Los resultados que estamos viendo tienen que ver con la flexibilidad del programa de escuchar a los actores y adaptarse a las necesidades del territorio. No es común que un programa de cambio climático trabaje temas de comunicación con jóvenes. El trabajo del PBA ha incidido positivamente en fortalecer el relevo generacional dentro de los procesos locales de gobernanza participativa.

Alfredo Guamaní – Red de Jóvenes del Chocó Andino

Por otro lado, el evento nacional tuvo como objetivo relievar los procesos más amplios y de réplica y escalamiento emprendidos, sobre todo a partir de la segunda fase del Programa (2019). Las temáticas abordadas incluyeron la generación de conocimiento para la planificación y la gobernanza sostenible, el Manejo Sostenible de la Tierra y las transiciones agroecológicas y las herramientas de comunicación y gestión del conocimiento. Se presentaron algunos hitos en la implementación del programa y varios ejemplos de cómo se ha sistematizado para servir a los procesos de toma de decisión a diversas escalas.

El trabajo más fuerte que ha tenido (el Programa) ha sido el sensibilizar a cada uno de los gobiernos parroquiales, a sus autoridades locales sobre la importancia de los temas de la conservación y la sostenibilidad…educarnos como políticos para poder planificar de mejor manera y comprender que las decisiones que tomamos hoy se verán reflejadas en 20, en 30 años.

Gianina Moreno – Presidenta Mancomunidad del Chocó Andino

Se aprovecharon los eventos para lanzar el “Atlas de Dinámicas Socio Ambientales – Ecuador” y la publicación “Gestión Sostenible de Paisajes de Montaña: El Programa Bosques Andinos en el Chocó Andino de Pichincha”. En el primer caso, se trata de una herramienta web que sintetiza información geográfica parroquial clave disponible respecto al monitoreo de los ODS, apoyando el entendimiento integral del estado y tendencias de las dinámicas sociales en distintos paisajes de Ecuador, con énfasis en bosques andinos, con la intención de aportar la toma de decisiones informadas. En el segundo caso, se trata de una publicación sobre los enfoques de trabajo y aprendizajes de la implementación del PBA en Ecuador, especialmente durante su primera fase. Contiene un resumen de contexto sobre las particularidades de los bosques andinos a nivel regional, nacional y de sitio de aprendizaje, expone los enfoques de trabajo, hace un recuento de las actividades implementadas y cómo estas se articulan a procesos de gobernanza locales y en respuesta a los retos del cambio climático, destaca los principales impactos y estrategias de réplica y escalamiento, describe los procesos apoyados y recoge 4 estudios de caso de modos de vida sostenibles. Todo esto con el objetivo de poner esta información al alcance de socios y aliados, facilitando su réplica en otros lugares y procesos similares de la región andina.

 

El Programa Bosques Andinos en Ecuador ha trabajado de manera integral tanto a nivel de temáticas como escalas, utilizando el enfoque de paisaje, la gobernanza de base amplia y el manejo sostenible de la tierra como principales enfoques de trabajo. Se ha conseguido llenar vacíos de conocimiento importantes, se han puesto en marcha procesos robustos de planificación, se han articulado potentes redes de actores, se han escalado iniciativas y procesos de conservación, restauración y producción sostenible y se ha contribuido a crear un ambiente para favorecer transformaciones estructurales para la sostenibilidad. El Chocó Andino de Pichincha es para CONDESAN uno de sus sitios de aprendizaje más importantes, así como lo son los procesos emprendidos y las relaciones con los diversos actores. En ese sentido, el compromiso es continuar trabajando en ese territorio, a través de nuevos proyectos como el de fortalecimiento de Reservas de Biósfera con fondos GEF que arrancará próximamente.

Agradezco a la Cooperación Suiza por su confianza en CONDESAN. El compromiso permanente y decidido de Suiza con las montañas de los Andes ha sido crucial para visibilizar estos importantes paisajes y colocarlos en la agenda nacional y regional. Son logros que debemos celebrar y que espero que nos inspiren a seguir reflexionando sobre los desafíos pendientes, y trabajando por los paisajes de montañas del país.

María Argüello – Directora Ejecutiva CONDESAN