Gobiernos locales de Cochabamba se capacitan en adaptación al cambio climático para trabajar por la sostenibilidad del agua

Gobiernos locales de Cochabamba se capacitan en adaptación al cambio climático para trabajar por la sostenibilidad del agua

Treinta y nueve técnicos del Gobierno Departamental de Cochabamba y de los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Sipe Sipe, Colcapirhua y Cochabamba, vinculados a las áreas de gestión de riesgos, planificación, recursos hídricos, desarrollo productivo y medioambiente, fortalecieron sus capacidades para transversalizar la adaptación al cambio climático (ACC) y la protección de las fuentes de agua en los planes, proyectos y acciones de los gobiernos locales cochabambinos.

La actividad consistió en un taller teórico-práctico, dividido en dos etapas. La primera se desarrolló a partir de exposiciones sobre conceptos clave, datos, acciones y experiencias vinculadas a la ACC en recursos hídricos. La segunda presentó dos dinámicas de grupo mediante mesas de trabajo donde: 1) se identificaron las medidas de ACC implementadas a nivel municipal y departamental; 2) se propusieron acciones que podrían realizarse para continuar trabajando por la ACC y 3) se establecieron las áreas de fortalecimiento de capacidades que las/os técnicos consideran necesarias para viabilizar las acciones identificadas.

A raíz de la actividad, se estableció que las áreas prioritarias de capacitación y trabajo son: la delimitación de franjas de seguridad en ríos para la prevención de riesgos de inundación, la implementación de programas de educación ambiental, la gestión de financiamiento y la inclusión del Análisis de Resiliencia en proyectos de inversión. Según los participantes, esta iniciativa fue productiva y contribuirá de manera importante al trabajo de los gobiernos locales cochabambinos. Vanessa Espinoza y Elizabeth Godoy (de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Sacaba, respectivamente) coincidieron que el taller fue “muy productivo” porque permitió conocer la realidad de otros municipios y “orientar nuevas acciones” para que, de manera conjunta, se trabaje por la adaptación al cambio climático.

El taller fue organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba en alianza con el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) en Bolivia. Con la actividad se logró que, de manera práctica, las/os técnicos potencien la inclusión del tema de cambio climático en las intervenciones relacionadas con el agua. Por lo cual, a partir de este resultado, se espera continuar con estos procesos de fortalecimiento de capacidades para contribuir a que Cochabamba sea una región resiliente ante los impactos del cambio climático.

Conoce más de AICCA Bolivia enhttps://aicca.condesan.org/bolivia/