Nuestra información geográfica a disposición de públicos diversos

Loading

La naturaleza del trabajo de CONDESAN exige integrar sistemas de información geográfica para recopilar, organizar, administrar y analizar datos vinculados a los diversos sitios de interés y con base en las distintas temáticas que se abordan bajo el marco del desarrollo sostenible de montañas en los Andes. Dicha información permite, sobretodo, aportar a la toma de decisiones a distintas escalas: local, nacional, regional y global.

A lo largo del tiempo, CONDESAN ha acumulado una gran cantidad de información técnica de este tipo que, a través de la implementación de herramientas apropiadas, puede ser compartida a públicos más amplios, especialmente aquellos asentados en los sitios de interés. Por este motivo, desde hace algún tiempo, venimos trabajando con ArcGIS en línea, un recurso de la empresa ESRI, especializado en hacer accesible la información con vínculo geográfico para el público general. En este contexto el 17 y 18 de junio, fuimos invitados a participar del evento virtual “Encuentro ArcGIS para la sostenibilidad”, organizado por ESRI Colombia, Ecuador y Panamá. Linda Grijalva, responsable de servicios informáticos y web, participó con la ponencia SIG en temas de conservación.

CONDESAN ha encontrado varias aplicaciones para la herramienta tanto para las redes regionales de investigación como para programas, proyectos y sitios de intervención, implementando geo-visores, mapas dinámicos y de relato que presentan la información resumida y contextualizada.

Recientemente, se realizaron los lanzamientos de los Sitios Web de la red GLORIA y la Mancomunidad del Chocó Andino que incluyen elementos desarrollados en base a esta herramienta. Para el primer caso, se visualizan los sitios de monitoreo en 74 cumbres desde Mérida en Venezuela hasta la Patagonia en Argentina con su ubicación exacta y características de vegetación.  Para el segundo caso, se ofrece un geo-visor compuesto de 7 mapas temáticos en los que se pueden activar o desactivar capas: límites territoriales, cobertura y uso de la tierra, agua, servicios, patrimonio cultural, amenazas al patrimonio natural y figuras de manejo territorial. La presentación de la información de esta manera permite al público, para el caso de la Red Gloria, acceder a información sistematizada de su trabajo colaborativo regional y, para el caso de la Mancomunidad una mejor comprensión de las lógicas y dinámicas territoriales tanto a nivel de cada lugar de interés, como de las interrelaciones entre ellos y a nivel global.

Con el uso de ArcGIS online, CONDESAN, puede visibilizar y mantener disponible en el tiempo valiosa información generada y en formatos amigables y dinámicos con bajo costo y en una plataforma robusta. Seguiremos explorando otras aplicaciones y formatos en beneficio de nuestros públicos diversos.

Comparte este artículo en tus redes sociales