Fortaleciendo los bioemprendimientos de la Red de Jóvenes del Chocó Andino

Fortaleciendo los bioemprendimientos de la Red de Jóvenes del Chocó Andino

De la mano de diversos actores locales, y en el marco del Programa Bosques Andinos, CONDESAN trabaja en el fomento de los circuitos cortos de comercialización de productos agroecológicos en la MCA. A partir de diciembre de 2020, se han realizado una serie de investigaciones y actividades para fortalecer a La Chala, bioemprendimiento vinculado a la Red de Jóvenes del Chocó Andino, enmarcado hacia este objetivo. Se realizó un diagnóstico productivo y asociativo en las 6 parroquias de la MCA, se mapearon los emprendimientos vinculados a La Chala y se inició la implementación de una serie de actividades para fortalecer las capacidades de la RJCA para su adecuado manejo y sostenibilidad en el tiempo.

El martes 20 de abril inició, con 15 participantes de la Red, el curso “Gestión de bioemprendimientos”, enfocado en el manejo de la metodología de Lienzo de modelo de negocios, conocido como CANVAS. Se aborda el ciclo de diseño e implementación del emprendimiento, incluyendo la idea de negocio, propuesta de valor, recursos clave, público meta, canales de distribución, identificación de socios, nociones de contabilidad, actividades a desarrollar, mercadeo, entre otros. Se elegirán 2 emprendimientos, aquellos que permitan resolver los cuellos de botella y fortalecer a La Chala, para diseñar un modelo CANVAS específico a sus necesidades.

Esta actividad permitirá además resolver algunos de los nudos críticos en torno a la producción y comercialización vinculados a La Chala. Como complemento, se realizará también un diagnóstico en torno a las prácticas de consumo locales y los incentivos necesarios en distintos sectores (hogares, turismo y servicios) para fomentar el consumo de productos agroecológicos locales. El ciclo terminará con el diseño e implementación de una estrategia de sensibilización que apunte justamente hacia ese objetivo. Con este apoyo, se espera a aportar al fortalecimiento de sistema de comercialización alternativos que constituyan un incentivo estructural para la adopción y sostenibilidad de las prácticas de MST que se han venido promoviendo, a la vez que un motor para la transición agroecológica en la MCA.