Agro Rural incorporará en sus acciones la gestión del riesgo de desastres y los proyectos de infraestructura natural

Loading

Un total de 67 hombres y 11 mujeres, servidores y servidoras de 19 direcciones zonales de Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), fortalecieron sus capacidades para incorporar la gestión de riesgos de desastres y la restauración y conservación de la infraestructura natural en sus acciones de apoyo a la agricultura rural. Esto hará que sus intervenciones sean más resilientes frente a los impactos del cambio climático.

El curso virtual introductorio fue diseñado y dictado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo una duración de 3 meses (de octubre a diciembre del 2020) y fue desarrollado en un esfuerzo conjunto de Agro Rural del MIDADRI y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica que es promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá.

Tras esta capacitación virtual, los egresados están en capacidad de aplicar al sector agrícola rural, conceptos relacionados con intervenciones en infraestructura natural, gestión de riesgo de desastres y considerar los efectos del cambio climático y con enfoque de género.

“Promover el desarrollo agrario sostenible es una necesidad impostergable. Cuando pase la pandemia y la emergencia sanitaria, vamos a necesitar de proyectos de inversión pública y de acciones que incorporen infraestructura natural para retomar el camino y avanzar como país. Estamos seguros de que Agro Rural concretará las 11 iniciativas que hoy han sido presentadas”, señaló Fernando Momiy Hada, Director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica durante las palabras de cierre de la ceremonia de clausura.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, felicitó a los 78 egresados y egresadas por el compromiso de llevar adelante este curso y culminarlo con éxito y  exhortó a los participantes a concretar los nuevos conocimientos adquiridos en las intervenciones de Agro Rural en el campo.

“Es importante tener personal capacitado constantemente en infraestructura natural para asegurar que nuestra intervención sea realmente efectiva, eficiente y sostenible, para de esta manera conservar los recursos naturales y las fuentes de agua en las áreas rurales”, agregó Orrego.

De esta manera, el MIDAGRI reafirma su compromiso con el personal sus oficinas zonales en beneficio de los productores agropecuarios, a fin de garantizar intervenciones de calidad en la gestión de recursos naturales para la continuidad de actividades agropecuarias que contribuyen con la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura familiar en el Perú, revalorizando además el papel de las mujeres en el campo.

Nota

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

Comparte este artículo en tus redes sociales