De enero a setiembre de este año los incendios forestales en Perú aumentaron en un 121% con relación al mismo periodo del año pasado

De enero a setiembre de este año los incendios forestales en Perú aumentaron en un 121% con relación al mismo periodo del año pasado

  • Webinar organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, tendrá como ponentes centrales a María Poca, profesora investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y a Emilio Cobo, actual coordinador del programa de agua y ecosistemas en la oficina regional de la UICN para América del Sur.

Con el objetivo de evidenciar los impactos negativos asociados a los incendios forestales, así como conocer las experiencias latinoamericanas de las mejores prácticas implementadas en el control y gestión de incendios forestales., el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, de USAID y el Gobierno de Canadá organizan el webinar: “Incendios forestales: gestión e impacto sobre el agua y los ecosistemas”, que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 04:00 p. m. a través de Zoom y Facebook Live.

Uno de los principales objetivos de este evento será el de promover la importancia que tienen los ecosistemas boscosos y los pastizales naturales en la disponibilidad del agua y la oportunidad de tener una planificación del sistema de gestión de riesgos de desastres en el control de incendios forestales. De esta manera, se busca proveer rutas para abordar esta problemática que se acrecienta con las acciones humanas y ahora -aún más- con la crisis climática.

María Poca, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina presentará la ponencia  “Lecciones sobre el impacto del fuego en la vegetación y la dinámica hídrica de los ecosistemas de altura del centro de Argentina”, mientras que Emilio Cobo, actual coordinador del programa de agua y ecosistemas en la oficina regional de la UICN para América del Sur, se encargará de poner en contexto los recientes hechos ocurridos a nivel mundial sobre incendios forestales. Además, un panel de especialistas buscará responder a la pregunta: ¿Cuáles son los retos y oportunidades en la gestión de riesgo de desastres ante la inminente ola de incendios forestales?

Diversos estudios demuestran que existe una significativa vinculación entre incendios forestales y reducción de disponibilidad de agua. En promedio los caudales de estiaje se pueden reducir entre 31 a 48% en terrenos afectados por incendios comparados con terrenos que no han sido afectados y que mantienen la vegetación y el suelo intactos.

Los resultados sugieren que la reducción de la disponibilidad de agua en un terreno que ha sufrido un incendio se explica –además de por otros factores– por una reducción de la infiltración de agua en el suelo. En este sentido, urge un manejo adecuado, preventivo y resiliente de los ecosistemas y un control de desastres eficiente, que reduzca o elimine estos riesgos.

DATOS IMPORTANTES
  • HASTA SETIEMBRE DE ESTE AÑO, EL SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (SERFOR) REGISTRÓ 1700 INCENDIOS FORESTALES EN PERÚ, UN INCREMENTO DE 121% RESPECTO AL MISMO PERÍODO AÑO PASADO Y, SEGÚN EL MINAM, EL 28% DEL TERRITORIO NACIONAL PRESENTA CONDICIONES PARA INCENDIOS FORESTALES. EN EL 2018 LOS INCENDIOS FORESTALES AFECTARON 169 MIL HECTÁREAS APROXIMADAMENTE Y, EN EL 2019, LA CIFRA AUMENTÓ A 198 200 HECTÁREAS.
  • LA PÉRDIDA DE VEGETACIÓN Y LA EROSIÓN DE LOS SUELOS OCASIONADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES REDUCEN SIGNIFICATIVAMENTE EL CAUDAL DE AGUA QUE SE NECESITA PARA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO.
  • LOS ECOSISTEMAS NATURALES SON CAPACES DE TRANSFORMAR ENTRE 60 Y 80% DEL AGUA LLUVIA EN CAUDALES, QUE LUEGO LIBERAN EN TEMPORADAS SECAS.
  • LOS INCENDIOS FORESTALES PUEDEN AFECTAR ESPECIALMENTE LAS TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DESTRUYENDO LAS FUENTES DE AGUA Y ALIMENTOS Y ALTERANDO SUS MEDIOS DE VIDA Y PRÁCTICAS CULTURALES. SOLO EL AÑO PASADO, LOS INCENDIOS EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA AFECTARON A 148 TERRITORIOS INDÍGENAS.
  • LOS INTERESADOS SE PUEDEN REGISTRAR EN EL SIGUIENTE LINK: HTTPS://BIT.LY/3KMBDSF Y TAMBIÉN SE PODRÁ VER LA TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE FB LIVE EN: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/FORESTTRENDS/
  • WEBINAR ORGANIZADO POR EL PROYECTO INFRAESTRUCTURA NATURAL PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA DE USAID Y EL GOBIERNO DE CANADÁ.