Analizarán el rol de la mujer en gestión del agua y la lucha contra la Covid-19

Analizarán el rol de la mujer en gestión del agua y la lucha contra la Covid-19

La importancia de impulsar la participación de la mujer en la gestión del agua, y su rol en la lucha contra la COVID-19, como principal usuaria doméstica del recurso para el lavado de manos en la familia, limpieza y preparación de alimentos, especialmente en las zonas rurales y donde no cuentan con servicios de agua potable, serán  tratados por especialistas este 4 de diciembre, desde las 11.00 a.m., en la plataforma digital de Expo Agua Virtual 2020  https://virtual.expoaguaperu.com/en/fair/ODc=

Durante esta jornada, organizada por la Embajada de Canadá en Perú con el título: “Cerrando brechas de género en la gestión del agua”, profesionales de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) informarán sobre los avances desarrollados, hasta el momento, en cumplimiento de las normas y políticas públicas que promueven la igualdad de género.

Según información proporcionada por Patricia Carrillo Montenegro, especialista senior en género del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), y coordinadora de este encuentro, los espacios de decisión sobre recursos hídricos en el Perú están dominados por los varones.

LAS BRECHAS

Citó como ejemplo a los Consejos de Cuenca a nivel nacional, que en un 83% están presididos por hombres, e integrado por ellos mismos en un 88%, asímismo, sólo el 6% de las Juntas Administradoras de Servicios (JASS) tiene como presidente a una mujer, y el 26 % de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) las tiene como responsables. Los consejos directivos de las Juntas de Usuarios de Agua de Riego, en un 90%, está integrado por hombres, y presidido por ellos en un 94%, se informó a INFOREGIÓN.

Por su parte, en las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) las brechas son similares, ya que el 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres.

JORNADA CANADÁ EMPIEZA ESTE JUEVES 3 DE DICIEMBRE

La Jornada Canadá  se inicia  este jueves 3 de diciembre, a las 10:00 a.m., con la participación del Embajador de Canadá en Perú, Ralph Jansen, y presentación de las más recientes soluciones tecnológicas desarrolladas en ese país para el tratamiento del agua.

La Jornada Canadá  forma parte de las actividades de Expo Agua Virtual 2020, una iniciativa privada y académica que reúne la oferta y demanda del sector y a los profesionales involucrados.

Esta feria especializada permanecerá en plataforma digital hasta el 31 de marzo del 2021. Tiene previsto recibir a más de 20 mil visitantes en los seis meses de actividad online, mostrando las soluciones tecnológicas y experiencias nacionales e internacionales relacionadas a la gestión integrada de los recursos hídricos y sostenibilidad.

Expo Agua Virtual 2020 tiene como país invitado de honor a Estados Unidos, que es acompañado de empresas y entidades líderes como Coca – Cola, Procter & Gamble, Hach Be Right, Black & Veatch,  Forest Trend y USAID.

El comité organizador de Expo Agua Virtual 2020 lo conforma el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

La lista se completa con la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa), y el Centro de Competencias del Agua (CCA).

 

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.