Doscientos profesores del Chocó Andino se capacitan sobre los procesos de sostenibilidad territoriales

Doscientos profesores del Chocó Andino se capacitan sobre los procesos de sostenibilidad territoriales

Una alianza entre el Ministerio de Educación (Distrito 17D-01), la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) y CONDESAN, a través del Programa Bosques Andinos[1], permitió desarrollar la primera fase de capacitación sobre los procesos de sostenibilidad que se llevan a cabo en el territorio. Se incluyó a 200 docentes y autoridades de las Unidades Educativas, líderes pedagógicos y personal ministerial de las parroquias de: Nanegalito, Nanegal, Gualea, Pacto, San José de Minas, Calacalí y Nono. Se realizaron 2 sesiones en donde 2 expertas temáticas expusieron las propuestas generadas localmente e interactuaron con los participantes. El objetivo es aportar a la comprensión de estos procesos para integrarlos a las actividades de docencia en los centros de educación pública del territorio.

La primera sesión (6 de noviembre de 2020) abordó el tema Prácticas Sostenibles y Regenerativas y estuvo a cargo de Paulina Lasso, experta en permacultura y propietaria del Bosque Escuela Yakunina en la localidad de Mashpi. Se abordaron conceptos clave como planificación integral, prácticas sostenibles, agricultura regenerativa, sistemas diversificados, entre otros. Posteriormente, integrando estos conceptos, compartió su experiencia personal en la transformación de su finca que, a su llegada hace pocos años, se trataba de un monocultivo de palmito que se había manejado previamente con prácticas convencionales no sostenibles.

Resaltó que el Chocó Andino, se configura como un escenario en transición de comunidades y fincas hacia el camino de la sostenibilidad y agregó que más allá de las prácticas productivas, es necesario integrar otras áreas complementarias como la educación, la cultura, la salud y el gobierno comunitario, entre otros. Los docentes manifestaron su interés por incluir esos temas en sus unidades educativas y solicitaron al Distrito se faciliten visitas a las diversas iniciativas que trabajan este tipo de prácticas en el territorio.

La segunda sesión (13 de noviembre de 2020) trató la temática Circuitos Cortos de Comercialización vinculados a sistemas productivos sostenibles y fue impartida por Claudia Rivera, Ingeniera Agrónoma especialista en desarrollo económico local y sistemas alimentarios sustentables y propietaria del restaurante The Food Studio en Mindo. El curso abordó diferentes sistemas productivos y prácticas de producción sostenibles, los sistemas alimentarios locales, el consumo responsable, su incidencia en la salud y los primeros pasos para construir circuitos de comercialización justos y solidarios en el territorio. Además, cómo esto aporta al reto para conseguir paisajes sostenibles en el Chocó Andino, fortaleciendo a la vez relaciones positivas campo – ciudad.

Las reflexiones de los participantes giraron en torno a la necesidad de que niños y jóvenes del territorio conozcan sobre cómo se producen alimentos de manera sostenible, para valorar el trabajo del agricultor, saber cómo tratar a la tierra y fomentar el consumo local. Al final de la charla Claudia respondió varias dudas de los participantes y puso a disposición recursos adicionales de utilidad para los maestros.

Tanto los docentes, directores y funcionarios manifestaron su satisfacción con la actividad, los contenidos e instructores. Cabe recalcar que, como complemento, se puso a disposición de los profesores un repositorio de materiales con el contenido ampliado de las capacitaciones, incluyendo recursos audiovisuales de apoyo y materiales relacionados que han sido producidos por CONDESAN y sus socios a lo largo de su trabajo en el territorio. A inicios de 2021, se ejecutará una segunda fase de la capacitación que abordará temas de restauración forestal, manejo de paisaje e iniciativas de co-manejo para la conservación.  Se espera que esta actividad sea el inicio de una colaboración de largo plazo que permita poner al servicio de la educación, los aprendizajes obtenidos de la colaboración de CONDESAN con la MCA en más de 5 años de trabajo colaborativo.

 

[1] El Programa Bosques Andinos es una iniciativa implementada en los países andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN.