El Proyecto AICCA Bolivia promueve el fortalecimiento de capacidades para la prevención de riesgos de inundaciones en Cochabamba

El Proyecto AICCA Bolivia promueve el fortalecimiento de capacidades para la prevención de riesgos de inundaciones en Cochabamba

El 21 de octubre de 2020, en Cochabamba, se llevó a cabo una jornada de capacitación teórico-práctica sobre la delimitación e implementación de franjas de seguridad en ríos de la región con base en la “Guía de delimitación de franjas de seguridad en ríos, que incorpora factores de Variabilidad y Cambio Climático (CC)”, construida en el marco del Proyecto AICCA Bolivia. Participaron del evento 43 (32 varones y 11 mujeres) representantes del Gobierno Departamental y Municipalidades de Cochabamba. Además, contó con la presencia del equipo técnico del Proyecto y la Punto Focal Nacional Operativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del país.

En la capacitación, se socializó el mecanismo de priorización de los cursos de agua en los que se realizaría la delimitación de las franjas de seguridad, a partir del Índice de Potencial de Inundaciones (IPI). Posteriormente, se abordaron los dos modelos metodológicos para implementar esta medida: el “diagnóstico rápido” y el “modelo técnico”.

Las franjas de seguridad en ríos son una medida de adaptación al Cambio Climático, que establecen la protección de áreas vulnerables a inundaciones dentro de un territorio. Su utilización contribuye, principalmente, al resguardo de riberas y cursos de agua; además de aportar al mejoramiento de la planificación territorial, al evitar asentamientos en zonas de riesgo y prevenir la pérdida de vidas humanas e infraestructura urbana y productiva.

La actividad aportó a promover la replicabilidad de la Guía y continuar contribuyendo al fortalecimiento de capacidades en la prevención de riesgos y adaptación al CC. Se espera socializar el documento con Gobiernos Departamentales y Municipales de otras regiones de Bolivia.