Concejo Metropolitano de Quito aprueba resolución para proteger el Chocó Andino de manera más activa frente a actividades mineras

Loading

Este martes 20 de octubre de 2020, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria No.99 del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito en la que se abordó el proyecto de resolución para solicitar la extinción permanente de las concesiones mineras metálicas y desgraficación de estas áreas dentro del territorio de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, en especial las Áreas del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito.

En un primer momento, Inty Arcos, coordinador técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino, expuso las razones en las que se sustenta esta solicitud. Entre ellas, mencionó su incomparable biodiversidad de importancia global, los servicios ecosistémicos que brindan a sus pobladores y a la ciudad, el inmenso patrimonio arqueológico que yace bajo la vegetación, las diversas actividades productivas que se verían amenazadas y sobre todo, el deseo de su gente de vivir en un ambiente sano y en armonía con la naturaleza. Por último, presentó un video como evidencia de que más allá de la amenaza ambiental que esta actividad representa, se han dado amenazas a la integridad de los pobladores por grupos armados.

A continuación, Juan Manuel Carrión hizo una breve exposición complementaria y se refirió a las diversas observaciones realizadas por los concejales, con quienes se compartió previamente el documento del proyecto de resolución. Mencionó que varias de ellas fueron ya incorporadas y puso el texto a consideración, mocionando su aprobación. Posteriormente, varios concejales, hicieron exposiciones en respaldo, haciendo observaciones al articulado propuesto. Destacó la participación del concejal Mario Granda quien exhortó al Concejo a defender el territorio activamente más allá del escritorio, apoyando a los pobladores locales en su protesta y acudiendo físicamente a exigir una respuesta a las autoridades del gobierno central.

La concejala Andrea Hidalgo solicitó la proyección en pantalla del documento y durante las intervenciones, varios concejales hicieron aportes hasta consensuar el articulado. Finalmente, por unanimidad, con 22 votos a favor se aprobó la resolución. Durante el cierre, el Alcalde Yunda mencionó que independientemente del origen político, de los niveles de gobierno, es una responsabilidad con las siguientes generaciones no quedarse en el discurso porque hay mucho que trabajar. Mencionó que las especies vivas son más rentables conservadas y que esta administración debe buscar la manera de tener recursos para mitigar los problemas y amenazas que se han evidenciado en este territorio.

De la extinción y desgraficación de las concesiones mineras depende en alto grado el bienestar futuro de todas y todos los quiteños, ya que la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito es fuente de los alimentos, el oxígeno, el agua y la biodiversidad que sostiene gran parte de la vida en la ciudad. No es posible soñar con un Quito sostenible, que basa su desarrollo en el turismo de naturaleza, la agroecología, la investigación y la bioeconomía, bajo la amenaza de la minería metálica dentro de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino.

[trx_button type=”square” style=”default” size=”medium” color=”#FFFFFF” bg_color=”#6A0C79″ link=” https://condesan.org/wp-content/uploads/2020/10/Resolución-Minería-Metálica-FINAL.docx” popup=”no” top=”inherit” bottom=”inherit” left=”inherit” right=”inherit”]Descarga el texto de la resolución aprobada[/trx_button]

Comparte este artículo en tus redes sociales