REPRESENTANTES DE DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS LLEGAN A PIURA, PARA CONOCER EXPERIENCIA DEL FONDO DEL AGUA QUIROZ CHIRA

Loading

  • Minam promueve la inversión en infraestructura natural para la sostenibilidad del recurso hídrico en el país.
  • Delegaciones provienen de Ica, Huancavelica, Lima, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.
  • Iniciativa es respaldada por el Ministerio del Ambiente y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Piura, 6 de diciembre de 2019. Con el objetivo de conocer en detalle, el funcionamiento del exitoso mecanismo piurano dedicado a conservar las fuentes de agua: “Fondo del Agua Quiroz Chira”, considerado como un modelo en la gestión de la infraestructura natural, cerca de 50 representantes de las juntas de riego, comunidades campesinas y técnicos formuladores de proyectos de Ica, Huancavelica, Lima, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, llegaron a Piura para iniciar el recorrido en ascenso, hacia las fuentes del agua de la ciudad.

La infraestructura natural como, bosques, bofedales y pajonales son espacios naturales fundamentales para la provisión de agua de buena calidad y en adecuada cantidad para todas y todos. Una de las herramientas que promueve el Ministerio del Ambiente (MINAM) para financiar estas actividades son los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE.

Esta iniciativa fue respaldada por el Ministerio del Ambiente, y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y buscó generar e impulsar la implementación de los MERESE, la articulación y acuerdos entre los principales actores involucrados en el uso, la gestión y conservación del agua; es decir, entre agricultores de las cuencas bajas y las comunidades alto andinas, municipalidades, empresa privada, y empresas proveedoras de agua de uso poblacional, así como organismos técnicos de cooperación, ubicados a lo largo del país. En ese sentido la idea de conocer, para replicar una experiencia reconocida y en marcha, cobra mucha coherencia.

El Fondo de Agua Quiroz Chira es un mecanismo de retribución  que fue creado el 30 de mayo de 2014, como un antecedente generado en 2013 a través del proyecto: “Asegurando la provisión de agua en las cabeceras de cuenca de la región Piura: Establecimiento de un fondo ambiental para la gestión participativa de ecosistemas andinos”, el mismo que fue financiado por el IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y que fuera ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional. Este Fondo tiene como finalidad captar y administrar los recursos económicos que permitan financiar la conservación de los bosques y páramos de la cuenca alta del río Quiroz y del sistema Chira, así como, apoyar al desarrollo sostenible de las familias campesinas de estas zonas, que hacen un uso directo del recurso hídrico.

Esta experiencia destaca por la buena articulación lograda entre diversos actores a lo largo de la cuenca. Es decir, comunidades campesinas conservacionistas de los páramos, con las Juntas de Usuarios de San Lorenzo y el Chira, y las Municipalidades Provincial de Ayabaca y distrital de Pacaipampa.

Durante la visita, la delegación recorrió en ascenso parte de la cuenca Quiroz, primero el reservorio “Los Cocos de San Lorenzo”, para luego dirigirse hacia Pacaipampa, los sectores San Juan, El Palmo y Totora donde se visitaron las actividades implementadas por el Fondo Quiroz, entre las que destacan los viveros de plantas nativas, frutales y forestales, crianza de truchas, entre otros. Finalmente llegaron a la Laguna “El Páramo” ubicada a 3458 m.s.n.m.

El 90% del aporte hídrico que recibe el reservorio “Los Cocos” ubicado en la irrigación San Lorenzo en el distrito de Las Lomas, región Piura, proviene de los bosques y páramos de la cuenca alta del río Quiroz. Con este aporte es posible mantener 45 mil hectáreas bajo riego.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y el Ministerio del Ambiente vienen impulsando el establecimiento sostenible de mecanismos para la retribución de los servicios ecosistémicos (MERESE) a nivel nacional, pues en un contexto de escasez hídrica global, urge establecer acuerdos recíprocos para conservar el agua y los ecosistemas, que actualmente se constituyen como el activo más estratégico para la seguridad hídrica de peruanas y peruanos.  favoreciendo el desarrollo de nuestras economías de producción y supervivencia.

Notas:

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

 

 

Comparte este artículo en tus redes sociales