LA MANCOMUNIDAD DEL CHOCÓ ANDINO SE FORTALECE DESDE ADENTRO

Loading

El jueves 28 de noviembre, se llevó a cabo el “Taller de integración, capacitación y planificación de acciones 2020 de la Mancomunidad del Chocó Andino”, con el apoyo de CONDESAN a través del Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países andinos que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN y la Fundación Imaymana. El lugar seleccionado fue Mashpi, pues ahí se encuentran dos espacios educativos que también han recibido el apoyo del Programa y la Fundación: Las Heliconias, de la Asociación de Turismo de Mashpi, y el Sendero de la Restauración Ecológica. Asistieron al taller 2 de los presidentes de la MCA y varios vocales y funcionarios de las juntas parroquiales.

Después de degustar platos de la zona y de una charla introductoria, en la que se aclararon dudas sobre temas de la trayectoria de la Mancomunidad y los principios que la guían, los participantes hicieron un recorrido de dos horas por el Sendero Ecológico de la Restauración. En el trayecto, pudieron aprender, de manera vivencial, sobre distintas alternativas para hacer un manejo sostenible de la biodiversidad, el agua, la tierra, la energía y la producción. Entre los participantes, llamó la atención el uso de vermifiltros para el tratamiento de aguas servidas, que podría ser una solución tecnológicamente apropiada en paisajes donde prevalece la población dispersa. De igual manera hubo mucho interés en la producción in situ de chocolates finos, de fama internacional, a partir de productos locales como el cacao Nacional Fino de Aroma, la guayabilla y el calamondín, entre otros.

Al finalizar el recorrido, la Asociación de Turismo local, ofreció un almuerzo al grupo con productos de la zona y se hicieron reflexiones conjuntas de los aprendizajes obtenidos. Además, se identificaron los beneficios de ser parte de la MCA, las necesidades de capacitación y facilitación a corto plazo, los problemas más importantes en la actualidad y las propuestas de sus integrantes para el año que viene. Entre los temas destacados está la necesidad de seguir fortaleciéndose organizativamente, incluyendo a los vocales de cada junta, capacitarse y apoyar la aprobación del Plan Especial de Uso del Suelo para la Mancomunidad del Chocó Andino y realizar el proceso formal de planificación para los años que vienen. Para ello, tanto CONDESAN como la Fundación Imaymana aseguraron su apoyo.

Cada parroquia recibió una serie de publicaciones producidas por CONDESAN, en el marco del PBA, y la Fundación Imaymana. Entre ellas, se incluye el libro “Dinámicas Territoriales en el Chocó Andino del Distrito Metropolitano de Quito: Estado actual, tendencias y estrategias para la conservación, restauración y uso sostenible”, que fue recientemente producido y ofrece una compilación de información reciente de los diversos aspectos a tomar en cuenta para la planificación territorial en el marco de la sostenibilidad.

Al finalizar el taller, los integrantes reconocieron la importancia de conocer y aprender en los distintos lugares que ofrece el territorio diverso de la MCA, por lo que se plantearon realizar reuniones para el trabajo conjunto de forma mensual, rotando entre las distintas parroquias. Se espera con esto, que esta plataforma tan importante, siga fortaleciéndose desde adentro para proyectarse firme a la consecución de sus objetivos.

Comparte este artículo en tus redes sociales