Condesan presentó experiencia Perú en Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y avances de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas en Colombia

Loading

El pasado 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo el “Segundo Encuentro regional de consejos de cuenca” en Pereira, Colombia, organizado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER (www.carder.gov.co), autoridad ambiental a cargo de la administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables en el departamento de Risaralda, Colombia.

Este encuentro reunió a cuatro consejos de cuenca que se encuentran actualmente conformados en las cuencas de los ríos: Otún, La Vieja, Risaralda y Campoalegre en Colombia, con el fin de compartir experiencias sobre la gestión de los mismos y entender otras dinámicas de gobernanza del agua de la región.

Como parte del programa del encuentro, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – Condesan, fue invitado para contribuir en la transferencia de conocimientos y compartir experiencias exitosas de su trabajo realizado a lo largo de sus 25 años de trayectoria en la región andina.

Durante el evento, la Ing. Cristina Portocarrero, especialista de Condesan y líder Técnica Componente de Implementación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, compartió con los participantes el aporte institucional en el diseño, evaluación, monitoreo y gestión de proyectos de infraestructura natural a los consejos de cuencas, gobiernos regionales, comunidades locales, entre otros actores clave que participan en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas del país.

Asimismo, la ing. Portocarrero destacó la importancia de impulsar las decisiones e inversiones en la infraestructura natural con proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas para asegurar la disponibilidad hídrica del país, donde también presentó la experiencia del sector saneamiento del Perú en la retribución por servicios ecosistémicos a través de la tarifa de agua – MERESE Hídrico, respaldada por la Ley 30215 y su reglamento, además de otras directivas específicas.

Para Condesan, este Encuentro significó una valiosa oportunidad para continuar promoviendo el intercambio regional y el trabajo colaborativo entre las organizaciones que promueven la gestión sostenible de los paisajes de montañas de la región revalorando su contribución a la sostenibilidad de las fuentes de agua para las poblaciones y los medios de vida.

Notas:

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Comparte este artículo en tus redes sociales