Firma de convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional Agraria Ancash y CONDESAN, para la ejecución del AICCA

Firma de convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional Agraria Ancash y CONDESAN, para la ejecución del AICCA

El pasado jueves 17 de octubre del presente, en la ciudad de Huaraz, se llevó a cabo la firma del convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional Agraria Ancash – DRA Ancash y el Consorcio para el desarrollo sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, para la ejecución del Proyecto “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en los Andes – AICCA” en Ancash.

El convenio tiene como objetivo  la articulación de acciones entre ambas instituciones para la implementación del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de agua para riego en las localidades de Toma Grande – Cruz Pampa – Picup, Distrito de Independencia – Huaraz – Ancash”, incorporando el enfoque de adaptación al cambio climático.

El proyecto AICCA, a través de este convenio, financiará el estudio de “Determinación de peligros asociados al cambio climático que puedan impactar en el proyecto”, la elaboración del Expediente Técnico, y brindará asesoría durante su ejecución, a través del fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en buenas prácticas ambientales para los beneficiarios del proyecto, fomentando la participación de los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Ancash en el diplomado de formulación de proyectos de inversión pública, relacionados con la temática de riego en un contexto de cambio climático.

Por su parte, la DRA Ancash con sus profesionales apoyará la elaboración de los Términos de Referencia para la formulación del Expediente Técnico y gestionará el financiamiento para la ejecución del proyecto, que se encuentra priorizado en el Plan Multianual de Inversiones (PMI) 2020–2021. El Expediente está a nivel de perfil viable y su inversión asciende a alrededor de 5,288,699.00 soles, con un período de ejecución de tres (03) años.

El área de intervención del proyecto de inversión pública está en el distrito de Independencia; la población beneficiaria directa son los pobladores de los Sectores Regantes de Toma Grande, Cruz Pampa – Picup, de las cuales 507 son mujeres (51% del total). El principal problema de los regantes es la escasa precipitación en la cuenca alta sobre todo en épocas de estiaje, lo que limita el agua para uso agrícola y otros usos, ocasionando bajos rendimientos en la producción.

En ese marco los principales impactos positivos con los que el proyecto contribuirá a la zona están relacionados a las medidas de adaptación al cambio climático para agricultura y agua que aportarán al mejoramiento de la infraestructura de riego permitiendo ampliar de 20 a 60 ha agrícolas, siembra de agua con 92 hectáreas forestales, fortalecimiento de capacidades, entre otras. Asimismo se cubrirán los costos de operación y mantenimiento del proyecto en la etapa post inversión a fin de darle sostenibilidad al proyecto. Estas actividades repercutirán en el incremento de mano de obra, producción, y calidad de vida de los pobladores.

Al acto protocolar de firma del convenio asistieron 190 beneficiarios del proyecto de inversión pública mencionado, quienes a través de su representante, el señor Basilio Lázaro, se comprometieron a participar activamente en la elaboración del expediente técnico para validar las medidas de adaptación al cambio climático e identificar los peligros asociados en la zona de estudio.

CONDESAN ejecuta el “Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA)”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/ GEF en sus siglas en inglés), e implementado por CAF-banco de Desarrollo de América Latina,  con el liderazgo de las autoridades ambientales de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En Perú, el Punto Focal Nacional del proyecto es la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, y la Contraparte Técnica es la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, ambos ministerios participan activamente en el desarrollo de los componentes del Proyecto AICCA.

Mesa de representantes: María Arguello, directora ejecutiva – CONDESAN; Pedro Adrianzén, director general del DRA Ancash; Blanca Rengifo, coordinadora regional Proyecto AICCA – CONDESAN; José Reynoso, representate regional – MINAGRI; Basilio Lázaro, presidente del Cmité de Regantes Regantes de Toma Grande, Cruz Pampa – Picup

Junta Directiva del Comité de Regantes de Toma Grande, Crus Pamapa – Picup, acompañados de la directora ejecutiva de CONDESAN, María Arguello y la coordinadora regional del proyecto AICCA Blanca Rengifo.

Beneficiarios del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de agua para riego en las localidades de Toma Grande – Cruz Pampa – Picup, Distrito de Independencia – Huaraz – Ancash”