Comunicadores rurales, periodistas y líderes de opinión del Valle Sagrado de Cusco se especializan en infraestructura natural y gestión de recursos hídricos

Comunicadores rurales, periodistas y líderes de opinión del Valle Sagrado de Cusco se especializan en infraestructura natural y gestión de recursos hídricos

Cusco, 2019.- El pasado 05 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del “Programa de formación de comunicadores y periodistas rurales de la provincia de Urubamba y Calca en infraestructura natural” en la ciudad de Cusco.

Este programa, organizado por el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en alianza con la Asociación Arariwa del Cusco, contó con la participación de más de treinta comunicadores rurales, periodistas locales y líderes de opinión del Valle Sagrado, quienes fortalecieron sus capacidades en herramientas de comunicación para informar sobre la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos y la conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural.

El objetivo final es que los comunicadores y periodistas puedan contribuir a generar una visión común en sus regiones en torno a la importancia de la Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, levantando la atención de la opinión pública en torno a los riesgos que atraviesas las fuentes de agua y los ecosistemas que las albergan (lagos, lagunas, bofedales, páramos, bosques, etc.), así como las diferentes oportunidades para su cuidado y restauración, como es el caso de los proyectos MERESE.

El programa estuvo conformado por seis módulos presenciales de aprendizaje, desarrollados entre los meses de julio a octubre, donde se combinó la teoría con herramientas prácticas comunicacionales. Los participantes también tuvieron la oportunidad de profundizar lo aprendido a partir de visitas de campo a distintas zonas con diferentes niveles de intervención en la infraestructura natural y conocer más sobre la experiencia de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en la laguna de Piuray junto con testimonios de los principales actores que intervienen en la zona.

Asimismo, los comunicadores afianzaron su aprendizaje en la producción de programas radiales, estructura de pautas comunicacionales, como medir audiencia y formatos radiales. Dentro de los principales conceptos fortalecidos por los comunicadores se encuentran lo de Cultura del agua, Mecanismos de Retribución en Servicios Ecosistémicos MERESE, infraestructura natural, gestión de recursos hídricos, entre otros.

Durante la clausura se realizó la evaluación de todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses de capacitaciones. Asimismo, durante la ceremonia se contó con la presencia de Francisco Cueva, director de la Asociación Arariwa y Cecilia Gianella, especialista de Condesan y representante del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, quienes hicieron entrega de los certificados de participación a los participantes.

Estas actividades fueron posible gracias al apoyo de Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido por USAID y el Gobierno de Canadá, e implementado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión y elImperial College London.