Se lanza la segunda fase del Programa Bosques Andinos

Se lanza la segunda fase del Programa Bosques Andinos

El 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la segunda fase del Programa Bosques Andinos en la ciudad de Lima – Perú. Estuvieron presentes delegaciones de 5 países andinos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Durante el evento, se evaluaron los logros de la primera fase, se presentó el enfoque de la segunda fase y se definieron algunas estrategias y prioridades para avanzar sobre las próximas acciones.

Durante la segunda fase se trabajará en capitalizar las lecciones aprendidas, interacciones y conocimientos formulados para consolidar, escalar y replicar varios procesos emprendidos. Igualmente, se profundizará la cooperación entre países y se trabajará particularmente en visibilizar la importancia de los bosques andinos en la discusión global.

Óscar Armijos, Presidente de la MCA, en el panel del segundo bloque “Presentación de resultados y desafíos sobre gestión y restauración de paisajes de Bosques Andinos”

Durante el segundo bloque del taller “Presentación de resultados y desafíos sobre gestión y restauración de paisajes de Bosques Andinos”, Óscar Armijos, presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino, agradeció el apoyo del Programa en sus diversos ejes y solicitó la continuidad del apoyo para el afianzamiento de los procesos. Adicionalmente, Inty Arcos hizo una breve exposición sobre las realidades y avances en la MCA e insistió en la necesidad de continuar actuando a nivel local, pues es ahí en donde las amenazas persisten y las voluntades para encontrar soluciones conjuntas y de largo plazo están logrando los cambios.

Inty Arcos en su exposición sobre la Mancomunidad del Chocó Andino

El tercer bloque abordó la temática de mecanismos financieros para valorizar e incentivar los servicios ecosistémicos de los paisajes de bosques andinos.  Desde CONDESAN, Ana Carolina Benítez, hizo la presentación de un estudio reciente, desarrollado en conjunto con Ximena Rueda, investigadora de la Universidad de los Andes, sobre Instrumentos privados para promover la sostenibilidad en cadenas de valor en el contexto de los bosques andinos. El estudio analiza las principales cadenas de valor en las montañas andinas de Colombia y Ecuador, los instrumentos disponibles para promover procesos de sostenibilidad desde el sector privado, las condiciones que motivan las decisiones de dicho sector para optar por uno u otro instrumento y el soporte institucional (del Estado) que existe en cada país. En base a ese análisis, emite una serie de recomendaciones por cadena de valor y realiza conclusiones generales de utilidad para las autoridades ambientales, gobiernos sub-nacionales y locales, actores de la sociedad civil y el sector privado.

Panel del tercer Bloque “Presentación de resultados y desafíos: mecanismos financieros para valorizar e incentivar los servicios ecosistémicos de los paisajes de bosques andinos”

En el marco de las iniciativas regionales, María Argüello, directora de CONDESAN, institución que ejerce como secretaría técnica de la Iniciativa Andina de Montañas, hizo una presentación sobre esta plataforma regional que integra los 7 países de la cordillera de los Andes. Si bien la plataforma es de carácter voluntario y no vinculante, se presenta como una oportunidad para generar y fortalecer el diálogo regional orientado a emprender acciones articuladas que permitan mantener la colaboración en la temática del Desarrollo Sostenible de Montañas y los bosques andinos, así como para fortalecer su visibilidad a nivel global.

María Argüello en el panel sobre Iniciativas Regionales

El taller permitió a los asistentes ampliar su perspectiva sobre el contexto regional y las iniciativas en marcha en cada país, de manera que se puedan intercambiar aprendizajes y ampliar las acciones colaborativas entre los países andinos y las comunidades de montañas para mejorar las condiciones habilitantes y reducir la vulnerabilidad de los bosques andinos en el contexto del cambio climático.

El Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan.