Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA) realiza Taller: “Colocándonos los Lentes de Igualdad de Género e Interculturalidad frente al Cambio Climático en Agricultura”

Loading

El Ministerio del Ambiente – MINAM junto al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, con la participación del Ministerio de Cultura – MINCU y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP y con la colaboración del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes – AICCA, realizaron el día 10 de septiembre del 2019 el Taller: “Colocándonos los Lentes de Igualdad de Género e Interculturalidad frente al Cambio Climático en Agricultura”.

El Taller, donde participaron 43 profesionales, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de capacidades de funcionarias(os) públicos del sector agricultura, así como de los Gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca y Piura donde se implementa el Proyecto AICCA, sobre los enfoques transversales de género, interculturalidad y cambio climático.

Este evento es parte de las actividades que el Proyecto AICCA está llevando a cabo en Perú para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de indicadores articulados al Plan de Acción en Género y Cambio Climático del MINAM.

Como logros del taller, los participantes tomaron conciencia sobre las brechas de género e interculturalidad que existen en relación al cambio climático y la necesidad de una mirada reflexiva sobre los roles de mujeres y hombres en la sociedad.

Por otro lado, se generó el interés de revisar la agenda de las Contribuciones nacionalmente Determinadas – NDC de agricultura bajo la mirada de género e interculturalidad  a través de reuniones bilaterales entre la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios – DGAAA – MNAGRI y las diferentes direcciones e instituciones del MINAGRI.

El Proyecto AICCA es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/ GEF en sus siglas en ingles), implementado por la Corporación Andina de Fomento – CAF y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En el Perú, el Ministerio del Ambiente participa en calidad de Punto Focal Nacional, mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego en calidad de Contraparte Técnica. Actualmente, se están desarrollando proyectos piloto de inversión en riego en los departamentos de Áncash, Cajamarca y Piura.

Leyenda: 43 funcionarios públicos de MINAM, MINAGRI, MINCUS, MIMP y los Gobiernos Regionales de Piura, Cajamarca y Ancash participaron en el Taller “Colocándonos los Lentes de Igualdad de Género e Interculturalidad frente al Cambio Climático en Agricultura”, dirigido por la Lic. Liz Clemente, consultora de genero del Proyecto AICCA Perú.
Leyenda: Representantes del Gobierno Regional de Cajamarca
Comparte este artículo en tus redes sociales