Convocatoria: Consultoría para la elaboración del diagnóstico y documentos para la gestión operativa de residuos especiales (RCDs) – AICCA Bolivia

Loading

El proyecto AICCA busca apoyar en la elaboración de políticas para la gestión integral de residuos que vincule el subsector de drenaje pluvial, en el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos N° 755 del 28 de octubre de 2015 y en un contexto de variabilidad y cambio climático (VC/CC). En ese sentido se pretende generar documentos que contengan el Diagnóstico del estado actual de la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), incorporen la relación de la disposición final de residuos sólidos domésticos y especiales en redes de drenaje y reglamente de manera operativa los residuos de construcción y demolición, con el fin de realizar un manejo adecuado de los mismos y así disminuir los riesgos por inundación durante la época de lluvia y reducir la contaminación generada.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

Objetivo General

Generar información y elaborar instrumentos de gestión del sector de residuos sólidos que tomen en cuenta consideraciones de VC/CC para la gestión de drenaje pluvial en Bolivia.

Objetivos Específicos

  1. Elaborar un Diagnóstico de la generación y gestión actual de los residuos Construcción y Demolición -RCD, de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz (con base a una metodología a ser formulada por el consultor para la caracterización de los Residuos de Construcción y Demolición -RCD).
  2. Elaborar una Guía de gestión de residuos sólidos incorporando mecanismos de limpieza de drenaje pluvial bajo un contexto de VC/CC.
  3. Elaborar el Reglamento Técnico para la Gestión Operativa de Residuos Especiales (Construcción y Demolición -RCD), en el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos N° 755, el D.S. 2954, D.S. 0181 y normativa relacionada, que incluya consideraciones de VC/CC.
  4. Elaborar una Guía de gestión de residuos especiales (RCD’s) a nivel Departamental (Cochabamba) que incluya consideraciones de VC/CC.

PERFIL PROFESIONAL

Para el desarrollo del servicio se requiere de una persona natural que cumpla los siguientes requerimientos:

  1. Título académico en las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, Industrial o ramas afines. Se valorará formación de posgrado a nivel de Maestría.
  2. Experiencia general de 8 años.
  3. Experiencia de al menos 3 años en la gestión de residuos sólidos, de preferencia con experiencia en residuos especiales y gestión de proyectos.
  4. Experiencia mínima en la formulación y/o elaboración de un/a (1) guía, manual, diagnóstico o estudios referidos a la gestión de residuos sólidos.
  5. Conocimiento y/o cursos de la normativa vigente en materia de gestión integral de residuos.
  6. Deberá tener disponibilidad a tiempo completo durante la elaboración de la consultoría.
  7. Excelente capacidad de comunicación y redacción de documentos.
  8. Deseable nivel de inglés intermedio con medios verificables.

[trx_button type=”square” style=”default” size=”medium” color=”#FFFFFF” bg_color=”#530A5A” link=”https://condesan.org/wp-content/uploads/2019/09/AICCA-TdR-Diagnostico-y-Herramientas-RCDs-Bolivia-Op.pdf” popup=”no” top=”inherit” bottom=”inherit” left=”inherit” right=”inherit”]Descargar TdR[/trx_button]

Comparte este artículo en tus redes sociales