Lanzamiento del Proyecto AICCA en Colombia

Lanzamiento del Proyecto AICCA en Colombia

El pasado 12 de septiembre de 2019, en el marco de las actividades del proyecto “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos de los Andes (AICCA)” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión (CONDESAN), que se viene implementando en Colombia en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Min Ambiente), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto en el municipio de Aquitania, Departamento de Boyacá. El objetivo de este evento fue dar a conocer el proyecto en Colombia, a nivel territorial, tanto para las instituciones socias, como demás actores claves del territorio.

Durante la apertura, los directivos de las entidades socias: Yolanda González-Directora IDEAM, José Ricardo López-Director Corpoboyacá, José Eduardo Padrón, Ejecutivo principal CAF y María Arguello Directora de CONDESAN, resaltaron la importancia del proyecto a nivel nacional y regional como una oportunidad única para generar propuestas de adaptación al cambio climático en recursos hídricos en ecosistemas andinos. Posteriormente el equipo técnico del IDEAM y del proyecto AICCA expusieron el alcance del proyecto y los principales avances alcanzados durante el primer año.

Con la implementación del proyecto AICCA se espera beneficiar a 27,00 personas, y dentro de ellas a 13,770 mujeres, que incorporen acciones de adaptación ante la vulnerabilidad climática y cambio climático, a través de la implementación de medidas de adaptación a este fenómeno global.

Seguido de esto Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitó a los participantes a continuar aunando esfuerzos para hacer frente a los efectos adversos al cambio climático a nivel local, fortalecimiento las iniciativas sociales, a través de las acciones de las diversas instituciones y con ello posicionar el territorio colombiano, en la generación de acciones para la adaptación. A su vez resaltó, que esta es un área geográfica altamente representativa de la región andina colombiana lo que permitirá validar y demostrar el potencial de transferencia de medidas de adaptación en el territorio.

Adicionalmente, los asistentes del evento a través de un acto simbólico plasmaron su compromiso con la protección y lucha contra el cambio climático, en la cuenca del Lago de Tota. Finalmente, en este encuentro se destacaron las iniciativas desarrolladas por parte de la comunidad.

El proyecto AICCA continúa trabajando en diferentes espacios y escenarios, generando información y conocimiento para fortalecer, en los diferentes niveles de su implementación, los conceptos de adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático en instituciones y actores clave a nivel nacional, subnacional y local. Además, el proyecto reafirma su compromiso de trabajo con las comunidades puesto que son los actores importantes del cambio desarrollando acciones orientadas hacia la conservación y recuperación de estos importantes ecosistemas y al uso sostenible de bienes y servicios ambientales que ofrece la cuenca del lago de Tota.