Cochabamba, Bolivia será sede del IX Encuentro Internacional de “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos”

Cochabamba, Bolivia será sede del IX Encuentro Internacional de “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos”

Por noveno año consecutivo, la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR), promueve este evento, para lo cual cuenta, en esta ocasión, con el apoyo en calidad de coorganizador del organismo de gestión de cuencas de Tiquipaya y la Universidad de San Simón, así como con el auspicio de una serie de instituciones y autoridades locales e Internacionales.

El Encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre, es un espacio que permite el intercambio de conocimientos, experiencias, sueños de líderes de comunidades campesinas e investigadores provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, agrupados en la Red de Pobladores Rurales de los Andes, para generar sinergias que fortalezcan las raíces andinas.

El propósito del IX Encuentro es visibilizar el estilo de vida de nuestras comunidades ancestrales con énfasis en la conservación, el manejo de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, como alternativa de desarrollo que contrasta con esquemas excluyentes y homogenizantes generadores de degradación ambiental y pobreza.

Los temas generales del evento son:

  • La gestión y manejo de los recursos naturales (agua, suelo y biodiversidad) en ámbitos de microcuencas o comunidades andinas.
  • La valoración de los servicios ecosistémicos en los andes y el bienestar humano (amenazas y presiones, valoración de los eco servicios).
  • Los sistemas de gobernanza local (institucionalidad) que se estructuran en torno a la gestión de los recursos naturales.
  • Las cuencas como ámbitos socio ambientales de planificación y desarrollo de los recursos naturales.

Durante estos días los participantes podrán asistir a conferencias a cargo de expertos internacionales, mesas de trabajo, plenarias de debate, una feria en la cual tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y riqueza biosociocultural y visitas de campo.

Si estás interesado en participar y deseas obtener mayor información contacte con la oficina de Redar en Perú llamando al +5113494556 o escribiendo a redarperu@lamolina.edu.pe